¿Quién es ‘el Tren’ Valencia y por qué no juega en Querétaro?

Adolfo Valencia fue el primer colombiano en ganar en Europa en 1994 con el Bayern München.

RAÚL GARRIDO
logo

Adolfo ‘el Tren’ Valencia fue un delantero de gran físico, velocidad y referente de la Selección de Colombia en los años 90. El Tren fue el primer colombiano en ganar un título en Europa, lo hizo con el Bayern München en la temporada 1993-94, bajo las órdenes de Franz Beckenbauer.

Valencia debutó en 1988 con el equipo de sus amores, Independiente de Santa Fe donde jugó hasta 1993. Luego de brillar con Colombia en la Copa América de Ecuador 93, el Tren emigró a la Bundesliga para ser el máximo anotador del Bayern München y levantar el título.

Luego de no adaptarse al clima ni al idioma emigró al Atlético de Madrid donde tuvo diferencias con el explosivo presidente del club Jesús Gil y Gil, quien tras un partido desastrozo en Logroño declaró “al negro le cortó el cuello”, al final de la temporada 1993-94 regresó a Colombia.

El Tren peregrinó por Italia, Colombia, Grecia, Estados Unidos, China y Venezuela para ponerle fin a su carrera futbolística jugando con el Zhejiang Lucheng en 2004.

Antonio Valencia también posee un gran físico, velocidad y fue el referente de su país en Europa, pero es lateral derecho, no delantero. Antonio es el primer ecuatoriano en ganar la Premier League, lo hizo con el Manchester United en la temporada 2010-11.

Valencia, el ecuatoriano, fue anunciado como “el Tren”, pese a que en una charla con el canal oficial del Manchester United la afición le pregunta si tiene algún apodo y él responde que: “No, no tengo. Solo es Antonio”.

¿Cuál es la confusión entre el tren y Antonio Valencia? Entre ambos jugadores hay una diferencia de 17 años. El Tren Valencia nació el 6 de febrero de 1968 mientras Antonio lo hizo el 4 de agosto de 1985.

Antonio Valencia debutó en 2003 y el Tren Valencia se retiró un año más tarde en China. Adolfo es parte de la generación dorada de Colombia junto al Pibe Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla o Leonel Álvarez, por mencionar algunos. Y no, el tren Valencia no juega en Querétaro, es solo Antonio.

El ex Manchester United revela su éxito en Europa por 10 años