¿Quién amenaza la popularidad de América y Chivas? Tigres está al acecho

La importancia que tienen Águilas y el Rebaño entre la afición es generacional, pero un club regio les acecha.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Las Águilas del América y Chivas de Guadalajara son dos de los equipos más reconocidos en México; sin embargo, los éxitos deportivos y el manejo de la mercadotécnica de Tigres comienza a acercarse en esos niveles popularidad.

Tigres y América fueron los clubes más exitosos, y que este fin de semana se enfrentan, en la última década, los felinos luego de conseguir cinco títulos de Liga BBVA MX ; las Águilas tras obtener tres. Sin embargo, el crecimiento por su nivel de juego y figuras del conjunto regio le colocan en la tercera o cuarta posición a nivel nacional.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, estacó algunos de los puntos por los que el conjunto de Tigres amenaza más de cerca de Pumas y Cruz Azul en cuanto a popularidad, dos clubes considerados entre los ‘grandes’ del futbol mexicano.

“Tigres decidió hace años hacer una mercadotécnica de crecimiento y empezó a crecer de nivel nacional y el punto a destacar es el crecimiento permanente que ha tenido, que ya está amenazando en popularidad a los equipos grandes”.

Los estudios de los últimos años de Consulta Mitofsky arrojan que en CDMX, América es aún el más popular, seguido por Chivas y Pumas, a nivel nacional el que aparece en tercer sitio es Cruz Azul, pero Tigres se mantiene cuarto en los últimos dos años, informó Fernando Torres, de TUDN.

“Mercadológicamente no sólo se trata de ser aceptado, ser rechazado también sirve, el América es el equipo más popular, pero los que no le van ven las noticias porque esperan que haya perdido”.

Tigres ha logrado una mixtura compleja de tener, éxitos deportivos y aciertos mediáticos.

“Debes tener personajes icónicos, y Tigres con Tuca y ahora con Gignac genera personajes icónicos que no se ven en otro partido. El que la gente odie a Gignac, le griten, aplaudan, que Gignac les haga señas sirve mercadológicamente”, indicó Roy Campos para TUDN.

América es el más ganador de la Liga BBVA MX con 13, Tigres con siete está lejos, pero en niveles de popularidad las cosas cambian.

“Es muy difícil desplazar al América y Chivas, es (su popularidad) generacional, pero sí podría llegar al tercero si sigue Cruz Azul sin dar resultados y ellos éxitos deportivos”, comentó el presidente de Consulta Mitofsky.

Regios vs. Capitalinos en la Jornada 16 del Guard1anes 2020 BBVA MX