¿Qué se juega en la Fecha 17 de la Liga BBVA MX?

Cinco equipos buscan cuartos, cuatro duelos con tintes de liguilla y 9 clubes por seis boletos.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El sistema de competencia en la Liga BBVA MX permite que la Fecha 17 tenga muchas cosas en juego, como los que pasan directo a cuartos de final, los que van a repesca, definir localía para estos duelos y la multa en lugar del descenso; sin embargo, ésta seria la liguilla al momento .

Partidos de Fecha 17
- San Luis vs Pachuca (Jueves 29 abril, 21:00 pm)
- Necaxa vs Atlas (Viernes 30 abril, 19:30 pm)
- Juárez vs Toluca (Viernes 30 abril, 21:30 pm)
- Chivas vs Tigres (Sábado 1 mayo, 17:00 pm)
- León vs Querétaro (Sábado 1 mayo, 17:00 pm)
- Cruz Azul vs Xolos (Sábado 1 mayo, 19:00 pm)
- Monterrey vs Mazatlán (Sábado 1 mayo, 21:06 pm)
- Santos vs Puebla (Domingo 2 mayo, 19:06 pm)
- Pumas vs América (Domingo 2 mayo, 21:05 pm)








LA MULTA DE 120 MDP, LO PRIMERO QUE SE DEFINE

La última fecha de fase regular comenzará en dos días con la visita de Pachuca, equipo que busca liguilla, ante Atlético San Luis, escuadra que trata de evitar multa de 120 millones de pesos y, de paso, Atlas puede ser último en el cociente y quedar fuera de la 'fiesta grande'.

Los Zorros saltarán un día después al estadio Victoria con el conocimiento del resultado de San Luis, que en caso de haber perdido ante los Tuzos, ya no importará si resultado ante los Rayos, pues solo pagarían 70 millones de pesos, los potosinos recibirían la multa de los 120 millones de pesos.

El equipo de Diego Cocca aún con la derrota puede jugar liguilla. Lo único que lo dejaría fuera es que Xolos golee a Cruz Azul, Mazatlán y Querétaro sumen tres puntos, además de que Chivas y Tigres empaten o ganen, solo este escenario sacaría al equipo de la 'Academia'.

CUATRO PARTIDOS CON SABOR A LIGUILLA

Así como se encuentra la clasificación general, cuatro partidos, ocho clubes, involucran a escuadras que en este momento tienen puesto de repesca o lugar directo para cuartos de final.

Duelo por boleto a cuartos
Santos recibirá a Puebla en un partido clave para quedar entre los primeros cuatro. Los Guerreros ganando suben al tercer o cuarto lugar, y la única forma de que la Franja también clasifique directo pese a la derrota involucra a Monterrey que debería perder ante Mazatlán.

Un empate en Torreón asegura un boleto para Puebla y los laguneros deben esperar tropiezo de Rayados para entrar a cuartos. Si Puebla vence a Santos, los de Guillermo Almada pueden caer hasta el noveno lugar en caso de triunfos de León, Toluca, Atlas, Chivas o Tigres.

Partidos de repechaje
Los encuentros de León-Querétaro y Chivas-Tigres involucran a equipos que, en este momento, jugarían repesca.

La Fiera aspira a boleto en cuartos o repesca; clasifican directo si ganan y pierden Santos y Monterrey. Los Diablos Rojos cuentan con la misma posibilidad de los esmeraldas, aunque si requieren que los Panzas Verdes empaten o pierdan sumado a descalabros de Guerreros y Rayados por una importante cantidad de goles, mientras ellos también se facilitarían la opción con goleada sobre Juárez.

Chivas y Tigres se enfrentan en el estadio Akron todavía con aspiración de avanzar directo a cuartos pero requieren cinco combinaciones, un panorama casi imposible porque tan solo con un empate de Rayados o Santos sus posibilidades se esfuman; sin embargo, buscarán la victoria para asegurar recibir en casa el duelo del repechaje.

Rayados por boleto a cuartos; Mazatlán se juega repesca
La escuadra de Javier Aguirre obtiene su boleto ganando. En caso de empatar requiere que Santos no derrote a Puebla, mientras un escalabro los condena, pues bastaría empate en el TSM para que avancen directo albiverdes y camoteros.

Mazatlán depende de sí mismo, pues ganando ante Rayados avanza a repesca e incluso puede quedar entre los ocho primeros, pero debe esperar combinación de resultados de Toluca, Atlas, Chivas, Tigres o Querétaro, con que cuatro de esos cinco no triunfen, serían locales para el juego de repechaje.

CRUZ AZUL Y AMÉRICA SIN NADA QUE PERDER

Tanto la Máquina como Águilas ya no alteran sus posiciones en la última fecha. Ambos serán visitantes y han finalizado en primer y segundo lugar respectivamente. A pesar de ello, los celestes se medirán ante Toronto y azulcremas en contra de Portland Timbers tendrán participación a mitad de semana en la Liga de Campeones de Concacaf; sin embargo, los celestes van por un récord de puntos .

A pesar de ello, sus rivales aspiran a repesca, ese es el caso de Xolos y Pumas que primero requieren ganar sus partidos para tener opciones, porque si no lo hacen quedan automáticamente eliminados.

Para Tijuana la fórmula es menos compleja, solo requieren ganar y que Mazatlán o Querétaro no ganen. Pumas está obligado a ganar combinado con derrotas de Mazatlán o Gallos y que los Tuzos empaten o pierdan.

LUCHA POR TÍTULO DE GOLEO

Alexis Canelo (Toluca) está en la cima de máximos romperredes con 11 anotaciones en la presente campaña y lleva uno más que su compatriota argentino Nicolás Ibáñez de Atlético San Luis, pero la disputa está muy cerrada y detrás tienen otros goleadores cerca.

Jonathan 'Cabecita' Rodríguez (Cruz Azul), Rogelio Funes Mori (Monterrey) y Santiago Ormeño (Puebla) están empatados con nueve tantos y solo a dos de la cima.

El domingo a las 21:00 horas ya se conocerá al ganador de esta distinción individual en el futbol mexicano con el término del juego entre la Franja y los Guerreros en Torreón, pues justo el mexicano Ormeño llegará a dicho duelo con los goles en mente que requiere para adjudicarse este trofeo personal, pues sus otros competidores ya habrán jugado para entonces.

¡Ultima jornada! Los partidos que cierran la Fase Regular