¿Qué dejó el legendario Johan Cruyff en Chivas?

El holandés, que falleció hace cuatro años, tuvo un paso breve y decepcionante con El Rebaño.

logo

Johan Cruyff llegó a Chivas como director del proyecto deportivo pero su paso por el Rebaño fue agridulce, ya que duró apenas 11 meses y no generó el impacto que se esperaba.

“Firmar a Johan Cruyff es como traer al Papa del futbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir todo lo que estamos haciendo mal”, dijo Jorge Vergara en la presentación del holandés el 23 de febrero del 2012.

El legendario futbolista y entrenador acompañó en el proyecto deportivo a su yerno Todd Beane pero alternó visitas a Verde Valle con seguimiento desde Europa al proyecto del rebaño.

“Un equipo grande no puede ganar tres títulos en 40 años, no nos engañemos”, argumentó Johan en relación a la presión de la afición por resultados inmediatos, uno de los detonantes de su salida.

Publicidad

Pese al revuelo que generó su llegada, Johan plasmó una objetividad a la altura de una de las figuras más importantes del futbol desde su creación. “No vamos a ganar mañana porque yo esté aquí”, confesó tras visitar por primera vez el Estadio de Chivas.

El exponente del ‘futbol total’ convenció al dueño de Chivas para retirar el pasto artificial del nuevo estadio para volver al pasto natural con el objetivo de mejorar el rendimiento e impedir lesiones.

Otra medida fue la contratación de otro tulipán como John Van’t Schip como entrenador. El técnico nacido en Canadá jugó una década en el Ajax y había sido asistente tanto en la selección como en el club que vio nacer y florecer a Johan Cruyff.

El paso de Van’t Schip fue positivo tras alcanzar la liguilla en el Apertura 2012 pero fue despedido a 24 horas de iniciar el Clausura 2013 y Chivas quedó en penúltimo lugar con Benjamín Galindo al mando.

Publicidad

Cruyff había pedido dos años a Jorge Vergara para que su proyecto deportivo diera resultados, pero su periplo como rojiblanco duró poco menos de 11 meses, pues el 2 de diciembre del 2012 fue despedido.

_U20_FI_TIJ_SAN_

El Clausura 2020 es el #48 de torneos cortos en México

Emiliano/MEXSPORT

1 / 45