Piratería roba idea a Jaime Lozano de la playera ‘Hecho en CU’

‘Jimmy’ contó cómo surgió el festejo con la playera que puso de moda con Pumas en el año del bicampeonato.

TUDN.MX
logo

Jaime Lozano , actual técnico del Tri Sub 23 y quien fuera bicampeón con Pumas en 2004, recordó en Línea de 4, de TUDN, cómo nació la frase de “Hecho en CU”, el impacto mediático que tuvo y cómo la piratería le ganó la idea previo a la Final del Clausura 2004.

“Empezaba justo la Rebel, en el ’98, cuando debuto y un seguidor me regaló la playera hecho en CU y lo que me regalaban acostumbraba a usarlo mucho. Y un primo me dijo que la usara, la tuve tres meses y no metía gol.

“Fue en una semifinal ante Cruz Azul que pude levantármela (la playera y mostrar la leyenda Hecho en CU) por primera vez. Y al siguiente fin de semana de la Final con Chivas, toda la piratería me había ganado la idea. (Me ganaron todos los derechos) pero nunca lo hice por eso, me dio mucho gusto que tanta gente se identificara por la institución tan grande que representábamos y me deja muy satisfecho de los logros que conseguimos".

Pumas fue el primer equipo en obtener el bicampeonato de Liga en la era de los torneos cortos y ese momento histórico fue recordado también por ‘Kikín’ Fonseca, Joaquín Beltrán y Gonzalo Pineda.

Y uno de los artífices elementales fue Hugo Sánchez , quien vivió su segunda etapa con el cuadro universitario y un líder en lo anímico y táctico, de acuerdo a palabras de Francisco Fonseca.

“Siempre habrá envidias, situaciones. Esos chismes y esas situaciones nos las pasamos por el arco del triunfo, sabíamos de la capacidad de Hugo Sánchez en lo emocional, en lo táctico y de la importancia de Sergio Egea como auxiliar. Egea nos exigía trabajos como un técnico europeo”.

Beltrán tiró el primer penalti de su carrera en la Final ante Chivas

Del primer título, Kikín contó los dimes y diretes que se hizo con Oswaldo Sánchez, portero de Chivas, en la definición por penales.

“Cuando empieza Hugo a dar los nombres de los tiradores, dio los cinco nombres, y no estaba entre los tiradores. Y le digo ‘oye Hugo, ¿yo qué onda?’. ‘Oye chaval, ¿quieres tirar? ‘Yo quiero tirar’. Y le dice a Verón, que estaba en la lista, y le responde (Darío) “sí, sí, sí, que tire, que tire.

“Yo veía un Oswaldo tremendo y una portería chiquita, cerré los ojos y envié el pelotazo al centro. Te decía, te picaba, te gritaba, te insultaba; me lo tragué, me lo guardé y cuando se lo meto le dije varias groserías”.

¡Kikín desplazó a Verón en la tanda de penaltis ante Chivas en 2004!

Joaquín ‘el Capi’ Beltrán habló de la racha que rompieron de 13 años sin título para los Pumas y de lo que significó también Hugo para conseguirlo.

“Hugo tiene la calidad y capacidad táctica y conocimiento de juego. Hugo siempre esta un paso adelante, visualizando, percibe qué puede suceder y está un paso adelante. Este proceso fue bien planeado por dos o tres cabezas muy importantes, la primera fue por el rector Juan Ramón de la Fuente.

“Regresa más maduro, ese proceso que comenzó en 2001 tuvo su culminación en 2004. Ese análisis a nivel deportivo fue fundamental”, comentó Joaquín Beltrán a Línea de 4.

Un 2004 teñido de azul y oro: El recuerdo de los Pumas bicampeones

Por su parte, Gonzalo Pineda recordó la combinación de experiencia y juventud que tenía Pumas para conquistar el bicampeonato, primero ante Chivas y luego ante Rayados en 2004.

“En los jugadores había una columna vertebral de mucha experiencia, Beltrán ya con mucha fortaleza, Kikín era de los líderes del equipo, jóvenes con experiencia y lideres en la cancha, y luego desde la banca Joaquín del Olmo era pieza importante para moldear a jugadores de banca. El liderazgo fue fundamental”.

¿Por qué le decían a Gonzalo Pineda que usaba vudú en Pumas?