Primer “chiras” Peláez con Chivas

Seis títulos en 28 competencias oficiales de Ricardo Peláez repartidos en tres equipos.

logo

Tras 17 días de iniciar las competencias oficiales en el futbol mexicano del 2020, el Guadalajara queda eliminado de la Copa MX , primer objetivo no cumplido bajo la nueva dirección deportiva encabezada por Ricardo Peláez .

En poco más de siete años de ejercer el puesto en tres diferentes clubes, América, Cruz Azul y Guadalajara, dichos equipos han participado en 28 competiciones: 13 campeonatos de liga, siete de Copa MX, tres de Concacaf, dos del Mundial de Clubes, uno del Campeón de Campeones, otro de la Supercopa y uno más que olvidan, una clasificación a la Copa Libertadores.

El porcentaje de productividad es del 21.4 por ciento al obtener seis objetivos, es decir, seis títulos en 28 participaciones. Los que más arropan a los miembros de la Liga lo consideran exitoso, los que descobijan definitivamente lo ven como un fracaso más a una cadena numerosa.

Publicidad

“Los campeones no se hacen a billetazos. Primero vamos a estabilizar. A mí me gustan metas altas, no cortas. Dos años y lo vamos a lograr. Se habló de problemas de descenso hasta el fin de semana pasado. Desde hoy, sólo se hablarán de campeonatos”, son algunas frases de Ricardo en las diversas presentaciones, la más reciente, tras la eliminación ante Dorados, “el éxito viene con un cúmulo de fracasos”.

El futbol mexicano trabaja con puntos de vista y opiniones que no están sujetas a un análisis cuantitativo profundo para tomar decisiones. La continuidad del propio técnico del Guadalajara, Luis Fernando Tena, es un ejemplo: “Tuvo un gran cierre en el torneo anterior”, dijo y publicó la mayoría, efectivamente, las Chivas ganaron cuatro de los últimos juegos, pero no alcanzó para clasificar; sin embargo, esos triunfos fueron contra tres de los peores equipos del certamen, Juárez, Toluca y Veracruz, que finalizaron en los lugares 16, 17 y 19, respectivamente; lo mejor, haberle ganado al Querétaro, que en la última jornada saltó del sexto al cuarto puesto.

Se dio continuidad al entrenador, el equipo rojiblanco inició el nuevo certamen venciendo a los propios Bravos de Juárez, luego no tuvieron un solo disparo a gol frente a Pachuca, perdieron en casa con Dorados, salvaron el empate con Toluca y, pese a sacar la victoria en Culiacán, quedó eliminado en tiros penales. Dos victorias, dos empates y una derrota en cinco juegos. La eliminación estaba en la curva de rendimiento.

Publicidad

Ricardo Peláez se enfrenta a una realidad invisible para el futbol mexicano, la falta de preparación integral del jugador, además de un tope en su nivel de competencia y eso lo vemos en los futbolistas exportados que terminan en la banca, saltando de un club a otro, regresando por la puerta de atrás, los que mejor les va, una lluvia de elogios, serpentinas y dólares a la MLS.

Por supuesto que los extranjeros marcan diferencia, Ricardo los tuvo en América y Cruz Azul, pero el Guadalajara quiere mantener la tradición y por eso gana un título cada diez años, cuatro en medio siglo y así seguirá. No hay variables que puedan modificar el comportamiento, seguirá teniendo los mismos resultados porque dirige a los mismos o de la misma cepa.

Los resultados de Ricardo Peláez como director deportivo son satisfactorios según el comparativo con los demás, que van y vienen, cobran por supuesto sin ganar nada, en Chivas no hay plazos, debería de haberlos, el 2020 puede ser una pesadilla, sólo queda la liga para aspirar a jugar el campeón de campeones a mitad de año y participar en la Concacaf del 2021, de lo contario, esperar el siguiente torneos de Apertura e iniciar nuevamente el trayecto de la larguísima Copa, de julio y hasta abril del 2021.

Nunca antes Ricardo Peláez necesitó de bendiciones y mucha, demasiada suerte, va a competir, se puede meter hasta semifinales y arrancar suspiros de la afición para adquirir confianza para el siguiente y siguiente campeonato hasta lograr el objetivo máximo, mucho antes del ciclo de Chivas que se cumplirá en el 2026 o hasta el 2027.

Competencias oficiales como Director Deportivo:
Club América:
Clausura 2012: Liga y clasificación a la Copa Libertadores.
Apertura 2012: Liga y Copa MX.
Clausura 2013: Liga (campeón) y Copa MX.
Apertura 2013: Liga y Concacaf.
Clausura 2014: Liga
Apertura 2014: Liga (campeón).
Clausura 2015: Liga y Concacaf (campeón).
Apertura 2015: Campeón de Campeones, Liga y Mundial de Clubes.
Clausura 2016: Liga y Concacaf (campeón).
Apertura 2016: Liga, Copa MX y Mundial de Clubes.
Clausura 2017: Liga y Copa MX.











Club Cruz Azul :
Apertura 2018: Liga y Copa MX (campeón).
Clausura 2019: Liga y Copa MX.
Apertura 2019: Supercopa (campeón).


Publicidad

Club Guadalajara:
Clausura 2020: Copa MX.