Paco Arredondo | Sin fecha para regresar la Liga MX

El futbol no está al margen de situaciones globales y es necesario mantener una “sana distancia”.

FRANCISCO ARREDONDO
logo

Todo el futbol mexicano se mantendrá solidario a la campaña nacional de “Sana Distancia” como parte de los protocolos por la contingencia del COVID-19 y se apegará a los lineamientos que dicten las autoridades sanitarias del país en la batalla contra el virus.

Bajo esta premisa, el Torneo Clausura 2020 --suspendido de manera indefina, tras jugarse 7 de 9 partidos de la Jornada 10 a puerta cerrada — no tiene fecha para reanudarse, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol no darán ningún paso sin antes conocer las disposiciones de la Secretaria de Salud.

Suponer, adivinar y especular sobre un posible regreso de la actividad en todas las categorías del balompié nacional en estos momentos resulta ocioso e irresponsable, más cuando la propagación de la pandemia avanza rápidamente, el virus ya llegó a 15 países de Latinoamérica.

De acuerdo con especialistas en la materia, nuestro país se encuentra en la transición hacia lo que podría ser la segunda fase de emergencia por la pandemia, y es justamente en las primeras semanas del mes de abril cuando este en pleno pico del virus, por eso, las autoridades insisten en la jornada “Sana Distancia”.

Estás próximas semanas son clave para todos, por ahora lo más importante es la unión, quizá en muchos casos el futbol es y seguirá siendo un buen pretexto para estar con familiares y amigos, pero en este momento, las circunstancias obligan a tomar otras alternativas.

Por eso la Liga MX y la FMF seguirán atendiendo completamente las propuestas que les ha hecho tanto el área médica de ambos organismos, así como de sanidad del país, para atender ente problema mundial.

De hecho, las reuniones a nivel directivo que se tenían contempladas, por ejemplo, la Asamblea de Dueños la reprogramaron hasta el mes de mayo, pero sin una fecha fija, lo mismo podría suceder con la junta de los clubes del Ascenso MX y la Liga MX.

Es momento de solidarizarnos, no hacer caso omiso a las medidas que se está aplicando ante esta contingencia, el futbol es una industria que no se mantiene al margen de la situación que se vive a nivel mundial, por eso es importante evitar caer en especulaciones respecto a si regresa pronto o no la Liga, tengamos una “Sana Distancia”.