Paco Arredondo | Liga de Expansión, un reto para todos

Indemnizaciones, salarios y estructura son puntos en los que tendrán que ahondar en mesas de trabajo.

logo

El tema de la nueva Liga de Expansión se ha centrado en el golpe deportivo y competitivo para los clubes de la extinta Liga de Ascenso MX, pero este movimiento denominado 'rescate financiero' para los clubes de la categoría de plata también lleva como objetivo darle una estabilidad a la Liga MX.

Muchos son los puntos sobre la mesa que han generado un sinfín de comentarios y polémicas, ninguno estéril, simplemente con ángulos y experiencias diferentes, pero también con perspectivas de cara al futuro con cierta incertidumbre, las cuales se tendrán que dilucidar en las mesas de trabajo que inician el próximo viernes.

Por ahora solo es una realidad el dinero que ofrecieron a los clubes del Ascenso.

En primera instancia les serán entregados cinco millones de pesos para resolver indemnizaciones de jugadores, cuerpos técnicos y empleados administrativos u operativos, pero al momento de hacer las cuentas resulta que no les será suficiente.

Publicidad

También existen otros que creen que los 20 millones de pesos que recibirán anualmente tampoco serán la salvación para manejar sus presupuestos, máxime porque varios de los patrocinadores que tenían ya les han informado que difícilmente podrán seguir sus alianzas comerciales en la Liga de Expansión.

Otro de las artistas radica en el tema salarial para jugadores y cuerpos técnicos.

Se estima que serán menores, es decir, que se vivirá un adelgazamiento en sus nóminas de manera considerable y por ende algunos directivos creen que esta situación también golpeara el armado de los equipos, es decir la calidad estará trastocada.

Aún resta un camino largo por recorrer para conocer la estructura y formato que tendrá esta Liga de Expansión, la cual estará conformada por jugadores categoría Sub-23 con 8 mayores en el primer año hasta llegar a 6 en un periodo de tres años y un máximo de tres extranjeros.

Publicidad

En las mesas de trabajo junto con las autoridades de la Segunda División Premier se deberá determinar si los tres equipos de dicha categoría que tendrán cabida en el nuevo formato lo harán por la vía deportiva o por designación.