Paco Arredondo | La apuesta de Pumas: un riesgo con frutos

El presente de Pumas es más que suerte, es un trabajo que va desde lo futbolístico hasta el mental.

logo

El presente de Pumas es más que suerte, lo hecho en el Guard1anes 2020 es un trabajo que va desde lo futbolístico hasta el mental.

Cuando inició el certamen eran pocas las probabilidades que se le daba al equipo universitario sobretodo por la intempestiva salida del técnico español, Miguel González 'Michel' a unos días del arranque. Había que buscar una solución exprés con los riesgos que conllevaba, pero eran la circunstancias y había que dar el paso.

Se puso un interino hasta ese entonces desconocido para la mayoría de la industria del balompié nacional, pues Andrés Lillini había forjado la mayor parte de su carrera en ese lugar silencioso sin los reflectores detrás de él como son las fuerzas básicas o la cantera auriazul, pero sí visto por alguien que sabe del peso del trabajo en esas categorías, como Jesús Ramírez Ruvalcaba.

El presidente deportivo del club debía encontrar al estratega para suplir a 'Michel' para ganar tiempo puso en manos de Lillini al primer equipo, pero todo se fue acomodando. Los resultados fueron marcando parte del camino, pero también el hecho de que los estrategas sondeados, algunos no pudieron y otros están fuera de los estándares que buscaba la directiva.

Ramírez Rubalcaba tomó una decisión lógica y coherente: dejar a Lillini junto con el otro cerebro de la obra universitaria, su auxiliar Israel López. Este último ha encajado a la perfección no solo en la forma de pensar y leer el futbol del estratega argentino, sino al interior del plantel.

Es así que ante una situación inesperada este tridente Ramirez, Lillini y López han puesto cada uno de su parte no solo para mantener el proyecto a flote sino para trascender más allá de lo que se podía pensar y ahora están en la final no por suerte, sino por el compromiso de todas las partes involucradas. Solo resta coronar todo el trabajo con la obtención del título, aunque el rival no será nada sencillo.

LOS DEJAN SIN FINAL

La Comisión de Árbitros habría descartado a los silbantes con gafete FIFA César Arturo Ramos y Marco Antonio 'Gato' Ortiz para los partidos de la final del Guard1anes 2020 entre León y Pumas debido a las bajas calificaciones que obtuvieron en sus apariciones en la fase de reclasificación, cuartos de final y semifinales del torneo.

Ortiz Nava vio acción en el partido de repesca Santos-Pachuca, en el juego de vuelta de cuartos de final Cruz Azul-Tigres y en la semifinal de ida, Chivas-León. Mientras, Ramos Palazuelos fue designado en el León-Puebla en la ida de cuartos de final y en la semifinal de vuelta Pumas-Cruz Azul.