Paco Arredondo | Indicador Futbolero: Un título que engrandece a Nacho

Cruz Azul, sin reconocimiento en FMF; se prioriza Copa América antes que Libertadores.

logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

De manera silenciosa, siempre respetando críticas constructivas o negativas, el técnico mexicano Ignacio Ambriz jamás renunció a sus objetivos, pese a los altibajos que suele tener su profesión, siempre estuvo claro que el trabajo, compromiso, pero sobre todo la responsabilidad tarde o temprano le darían ese fruto.

Nacho en los últimos 18 busco prepararse luego de su paso corto por el Puebla, donde inició como estratega en solitario. Emigró a España para trabajar al lado de Javier Aguirre, primero en el Osasuna y posteriormente en el Atlético de Madrid, y después ambas partes tomaron la decisión de cada quien seguir su camino.

Ese cambio fue principalmente a iniciativa del mismo Ambriz quien ya sentía la necesidad de hacer su propia historia desde el banquillo. Fue así que regreso a México luego de siete años de hacer pareja con “El Vasco” en la Liga de las Estrellas. Tomó a club San Luis solo un año para dar el brinco a las Chivas del Guadalajara, donde también estuvo 12 meses.

Las cosas cambiaron en su siguiente proyecto, los Gallos Blancos de Querétaro, donde su estadía se prolongó por dos años de 2013 a 2015, para dar el salto a Coapa. Ahí con el América ganó una Concachampions, pero nunca tuvo la confianza de la afición americanista, tuvo que marcharse.

De inmediato fue buscado por la directiva del equipo de sus amores, el Necaxa. Se mudó a Aguascalientes, donde obtuvo una Copa MX, extrañamente dejó el cargo pese a que todo pintaba para caminar juntos por muchos años, pero la realidad fue otra.

Nacho y León se cruzaron por el mismo camino, ambos con la firme idea de cambiar la historia que por separado habían escrito en tiempos recientes. Los guanajuatenses desde 2014 no lograban un campeonato de liga y el estratega quería tocar la gloria.

Luego de perder la liga en el Clausura 2019 ante Tigres, pero siendo uno de los clubes que marcó la pauta en los últimos torneos, nunca bajaron los brazos. Nacho y su equipo de trabajo jamás renunciaron a su objetivo y ahora son parte de la historia al conseguir el octavo título de liga para el cuadro del bajío, que ahora está entre los cinco más ganadores de la Liga MX.

CRUZ AZUL SIN RECONOCMIENTO EN FMF

El Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, que también está a cargo del club, no tiene el reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol debido a lo que los actuales dirigentes del equipo encabezados por Víctor Manuel Velázquez no han enviado la documentación para hacer el cambio de poderes.

De hecho en la pasada Asamblea de Dueños de clubes de la Liga MX, el cuadro celeste no tuvo representación ya que para la FMF el uno apoderado reconocido es Guillermo Álvarez Cuevas, con quien no han tenido comunicación desde que iniciaron sus problemas legales.

La FMF ya busco acercarse a los nuevos dirigentes, pero sin tener una respuesta concreta respecto y menos han realizado los trámites para tener el reconocimiento ante la Asamblea de Dueños.

COPA AMERICA ANTES DE LIBERTADORES

El primer paso que se pretende dar para fortalecer la internacionalización del futbol mexicano estaría enfocado, desde la perspectiva de Concacaf, en la organización de un torneo continental junto con la Conmebol, posiblemente en 2024, y después se pensaría en la proyección o inclusión de los clubes de la Liga MX a la Copa Libertadores.