Paco Arredondo | Indicador Futbolero: Con certificados de vacunación o pruebas PCR

Esta alternativa es un paso importante para evitar más contagios ante la cuarta ola de la pandemia.
Lead
Paco Arredondo
Por:
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La creciente ola de contagios por la variante ómicron de Covid-19 podría generar medidas preventivas más estrictas emanadas desde los diferentes sectores de salud federales y estatales, mismos que serán aplicados y vigilados por cada uno de los clubes de la Liga MX en esta lucha contra la pandemia.
Uno de estos pasos estará enfocado no sólo a la reducción de los aforos permitidos en los estadios, como ya sucedió en entidades como Nuevo León, Puebla, y Jalisco en la primera jornada del Torneo Grita México Clausura 2022, sino a las exigencias que deberán cumplir los aficionados que acudan a los inmuebles en las próximas semanas.
En Jalisco, como parte de los mecanismos para hacer frente a esta contingencia sanitaria y para no detener las actividades económicas, se implementará desde el próximo viernes 14 de enero la entrega de certificados de vacunación con dos o tres dosis contra el Covid-19 o en su defecto pruebas PCR realizadas 48 horas antes de acudir a un evento masivo.
Desde luego en este renglón está incluido el futbol y los clubes Guadalajara y Atlas en Liga MX y sus otras categorías, pero también los equipos de Expansión MX como son Tepatitlán, Tapatío y Leones Negros, quienes se encargarán de vigilar y hacer cumplir este mandato de la mesa de salud de la entidad.
Este tipo de peticiones o exigencias ya las había instaurado en su momento el club Mazatlán, mientras en Puebla el pasado viernes se instalaron en el Estadio Cuauhtémoc centros de salud para que los aficionados que acudieron al partido contra el América se realizaran pruebas rápidas antes de ingresar al inmueble.
La Liga MX desde su trinchera ha dejado en claro que apoyará todas las indicaciones que ordenen las autoridades sanitarias del país dejando abierta la posibilidad de que este mismo mecanismo se pueda implementar en otras sedes donde se juega el futbol profesional, aunque todo dependerá del comportamiento del semáforo epidemiológico.
Sin duda alguna esta alternativa de solicitar el comprobante de vacunación o pruebas PCR negativas es un paso importante para evitar más contagios ante la cuarta ola de la pandemia en los dos años que se tiene viviendo bajo esta crisis sanitaria en todo el mundo y donde México no es la excepción.
SE REDUCEN LOS CASOS POSITIVOS
Dentro de la Liga MX se han reducido los casos activos por Covid-19 registrados tras el receso invernal. De acuerdo con el informe se paso de 39 a 23 positivos, es decir el 41 por ciento de los contagios en dicha división, además ya 30 jugadores de nueve clubes diferentes ya están recuperados tras contraer el virus.