Paco Arredondo | Atrapar a la afición en el Guard1anes 2020

Liga MX no dará un paso en falso, pero aspira al regreso parcial de la afición en la jornada 10.

logo

La industria del futbol mexicano se prepara para vivir por primera vez en toda su historia una experiencia totalmente diferente durante el Torneo Guard1anes 2020 que arranca el próximo 23 de julio.

Un certamen donde la misión será llegar a más aficionados y entregarles un producto atractivo hasta la comodidad de sus hogares ya que su presencia en los estadios tendrá que esperar hasta nuevo aviso. Todo depende de la curva de aplanamiento de la pandemia del COVID-19.

En la Liga MX se evitará dar un paso en falso por eso se mantendrán como hasta ahora, siguiendo los protocolos y recomendaciones de la Secretaria de Salud Federal, aunque en caso de que el virus ceda, posiblemente para la jornada 10 del campeonato se puedan abrir los estadios a un 30 o hasta al 50 por ciento de su capacidad.

Pensar en esa alternativa en estos momentos resultaría ocioso, pero todo lo podremos saber quizá hasta septiembre. Por lo pronto, el Guard1anes 2020 se suma a la lista de novedades que se generaron en los últimos meses para contrarrestar el golpe financiero para la industria como consecuencia del coronavirus.

A la reinstauración de 12 años de la fase de reclasificación se suma que la Liga MX tendrá futbol cinco de siete días a la semana con el proyecto de jugar de jueves a lunes como una estrategia para sanear las economías de todos los eslabones y dar fuerza y vida a este deporte-espectáculo.

Serán 16 de 17 jornadas de la fase regular donde se tendrá entre cinco y cuatro días con actividad, sólo en la fecha 9 se mantendrá el formato de viernes a domingo y en total serán 8 jueves con partidos por 12 lunes, un proyecto ambicioso y podrá marcar el futuro comercial y deportivo de la Liga MX.

LIGA DE EXPANSIÓN MX

La Liga MX sigue en el análisis de quienes serán los tres equipos de la Liga Premier (Segunda división) que formarán parte de los 17 clubes en la nueva Liga de Expansión MX que arrancará el martes 18 y no el 14 de agosto.

Luego de realizar las investigaciones de infraestructura deportiva, instalaciones y económicas a los clubes Tepatitlán, Tlaxcala (grupo Pachuca) y FC Reynosa, aún no se determina darles el aval para la competencia.

De hecho, se hizo la invitación a la Familia Leaño, propietaria de Tecos para que se sumara como el equipo 17 en la Liga de Expansión, pero no aceptaron.

El otro equipo que estaría con opciones para subir es el club CAFESSA con sede en Guadalajara cuyo director deportivo es Héctor Reynoso, ex jugador de las Chivas.