Mikel Arriola y los retos que tendrá que enfrentar en la Liga BBVA MX

El nuevo presidente en el circuito tiene pendientes importantes para 2021.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

Mikel Arriola tomó cargo como presidente de la Liga BBVA MX y tendrá que atender más de una cuestión que será definitiva para el futuro del circuito.

La presión por mejorar la competencia llega no solo por su trayectoria, sino también, por tener que "despreocuparse", al menos de forma directa, del trato internacional en el futbol mexicano, obligación que caerá en Enrique Bonilla, todavía presidente de la Liga BBVA MX.

Cosas que funcionan, otras que deben mejorar, Arriola debe ser el punto de equilibrio también entre varias voces al interior de la competición y, también, del clamor de la afición.

Habló el nuevo presidente de la Liga BBVA MX

PROYECTO DE ESCOLARIZACIÓN
El propio presidente saliente Enrique Bonilla lo reconoció en entrevista exclusiva para TUDN : el proyecto de escolarización para los jugadores del circuito está en marcha, aunque falta una aplicación más extendida para llevar el proceso a los equipos Sub-17 o Sub-20. Los estudios son prioridad para la formación integral de un jugador, así lo asumió Arriola quien dijo que aceptaba el reto.

REAPERTURA DE ESTADIOS
La pandemia pega a todo y la Liga BBVA MX se debate entre apertura o no de recintos. Arriola deberá velar por las medidas sanitarias pertinentes para cuando se proponga el regreso a los estadios: no obstante, este tema todavía es delicado aunque se ha dejado en claro que la prioridad es la salud de la afición. La coordinación con clubes, autoridades locales y federales será fundamental. Además de que también deberá velar por los posibles contagios que salgan al interior de los equipos.

ESTRUCTURAS SÓLIDAS
Los equipos en la Liga BBVA MX deberán tener mayor certidumbre respecto a su estructura. La transparencia en los inversores es uno de los grandes retos y para ello se necesitará también una mayor red jurídica en el circuito para evitar cualquier adversidad en este tema. Ejemplos de tormentas por este asunto está la incursión de Fidel Kuri (y desafiliación). Arriola podría venir como anillo al dedo al usar su formación como Licenciado en Derecho.

MANEJO DE EXTRANJEROS
Las voces que claman modificar la cantidad de foráneos no son recientes, son prácticamente de toda la vida, pero las críticas a la rama deportiva casi nunca han cesado. El interés de Arriola es tener una Liga BBVA MX con apertura, ¿pero qué tan grande será esa apertura? El debate continúa y el nuevo presidente surge como una nueva esperanza de encontrar una solución que, preponderantemente, eleve el nivel del circuito.

CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE EXPANSIÓN MX
No todo es Liga BBVA MX; los equipos en la Liga Expansión MX también tienen esperanzas renovadas. Con la imposibilidad del ascenso al menos en los próximos años, Arriola deberá vigilar por que las escuadras en el circuito de plata tengan las bases necesarias para aspirar al Ascenso. En primera instancia, se habla de alrededor de cuatro equipos que podrían certificarse para llegar al máximo circuito, al menos en primera instancia. El nuevo presidente tiene el reto de que ese número crezca lo más rápido posible y, lo ideal, que todos los conjuntos tengan la oportunidad de llegar a la Liga BBVA MX.

Superar a la Premier League, uno de los objetivos de Mikel Arriola