Mikel Aguirre | De C.U. a Europa

Pumas es uno de los equipos que manda jugadores al viejo continente de manera constante.

TUDN.MX
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La realidad es que el mayor deseo del futbolista mexicano o extranjero que milita en nuestra liga es hacer las cosas bien para después poder emigrar al futbol europeo.

Entendiendo que el futbol sigue siendo un negocio, a mí si me gustaría que los equipos mexicanos dieran más facilidades a sus futbolistas para poder cumplir el sueño europeo, cada vez les dan mas oportunidades, pero en otras, piden mucha "lana".

Tanto América como Chivas han sido de los equipos vendedores de talento al futbol europeo, ahí están los ejemplos de Raúl Jiménez, Memo Ochoa, Diego Lainez. Edson Álvarez, Layún y Marchesín por parte de las Águilas, mientras que el Rebaño ha vendido a Vela, Chicharito, Omar Bravo, Carlos Salcedo, Oswaldo Alanís, Marco Fabián, J.J. Macías o Raúl Gudiño.

Pero hay otro equipo que desde hace muchos años manda jugadores al viejo continente de una manera constante, hablo de los Pumas.

La institución de la máxima casa de estudios empezó a enviar talento a Europa desde 1981, cuando al gran Hugo Sánchez le empezó a quedar chico el campeonato mexicano y el Atlético de Madrid llamó a su puerta, el Penta se convirtió en leyenda, con los "vecinos" de Real Madrid.

Después del Mundial de 1986, Luis Flores dejó a los Pumas para llegar al Sporting de Gijón, a pesar de anotar 10 goles con los asturianos, regresó a la UNAM en 1987 para regresar a España en el ‘88 para vestir la camiseta del Valencia, donde solo pudo anotar seis goles y regresó a México en 1989 con el Cruz Azul.

En 1992, y después de dos torneos consecutivos terminando como campeón de goleo del futbol mexicano, Luis García Postigo abandonó a los Pumas y firmó con el Atlético de Madrid, donde anotó 20 goles en su primera temporada y 13 en la segunda, para posteriormente firmar con la Real Sociedad, donde tan solo pudo cantar el grito de gol en dos ocasiones, disputando 10 cotejos, antes de regresar a México con las Águilas del América.

Después pasaron muchos años donde no habían Pumas en Europa hasta que en el 2010, después de su participación en el Mundial de Sudáfrica, Pablo Barrera y Efraín Juárez hicieron las maletas y cruzaron el "charco".

Barrera se fue a la Premier League con el West Ham, donde disputó 23 partidos en una campaña y no festejo ningún gol. Juárez jugó con el Celtic en Escocia tan solo 13 partidos y también se le negó el gol.

Después fueron compañeros de equipo en España jugando para el Zaragoza de Javier Aguirre, pero no les fue bien, Barrera anotó un gol en 20 partidos y Juárez anotó otro en 15 cotejos, además ‘el Vasco’ fue despedido a media campaña y dejo "huérfanos" a sus dos paisanos.

En 2012, Barrera firmó con Cruz Azul y Juárez con el América.

El siguiente Puma en emigrar fue Héctor Moreno, que a los 19 años, pero ya con cuatro torneos como titular en C.U. en diciembre del 2007, se fue a Holanda para jugar con el AZ Alkmaar.

En tres campañas y media con los "Granjeros de Queso", Moreno demostró un gran nivel siendo titular indiscutible, jugando 97 partidos, ganando una Eredivisie y una Supercopa de Holanda, y disputando la UEFA Champions League.

De ahí a Barcelona donde disputó 138 partidos en cuatro campañas con el Espanyol, para regresar a Holanda con el PSV, donde en dos temporadas disputó 80 cotejos, y otra vez ganó la Eredivisie y la Supercopa Neerlandesa.

Después de un breve paso con la Roma y una estancia más que aceptable con la Real Sociedad, Héctor Moreno se fue al futbol catarí para regresar este semestre a México con los Rayados de Monterrey.

Ahora es el turno de Johan Vásquez, quien se formó en la academia de los Tigres, jugó en los Rayados y paso por los Cimarrones de Sonora, fue en los Pumas donde encontró su lugar.

En diciembre de 2019 llegó a Ciudad Universitaria, 49 partidos después, el defensa de tan sólo 22 se va a la Serie A, la competencia más difícil para jugar, si eres defensa.

Se va al Genoa, a préstamo por una campaña, pero estoy seguro de que Johan va a demostrar el inmenso talento que tiene y se va a quedar muchos años en el futbol europeo.