Los cinco mejores canteranos que pueden revolucionar a Pumas y Chivas

Los universitarios y el Rebaño Sagrado acostumbran a producir jóvenes de exportación.

DIEGO BENAVIDES
logo

Las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM y de Chivas de Guadalajara tienen la histórica tradición de ser formadores naturales de futbolistas que se convierten en titulares con el primer equipo o incluso son jugadores de Selección Nacional Mexicana y de exportación al futbol europeo.

PUMAS, A SACAR LA GARRA

infographic

Por parte de los Pumas se destaca la presencia de dos defensores, Jerónimo Rodríguez (21 años) y Jesús Rivas (18 años), mientras en media cancha están Carlos Gutiérrez (21 años) y Erik Lira (20 años), finalmente, en la zona de ataque Bryan Mendoza, quien ya se estrenó con gol en el máximo circuito.

La defensa universitaria busca un referente desde la salida de Darío Verón. Tanto Rodríguez como Rivas fueron registrados para el primer equipo pensando en el Guard1anes 2020 BBVA MX, con la diferencia de que Rivas debutó en el suspendido Clausura 2020, donde jugó un par de ocasiones (18 minutos) y acumula cinco partidos (276) minutos en el actual certamen. Mientras tanto, Rodríguez debutó en el arranque del torneo y disputó seis partidos en fila, en cinco de ellos lo hizo como titular y acumuló 441 minutos.

En la media cancha resaltan dos nombres: Carlos Gutiérrez (21 años) y Erik Lira (20 años). Ambos centrocampistas debutaron ante Querétaro en la Fecha 1 del actual torneo. Gutiérrez se ha convertido en titular indiscutible en las alineaciones de Andrés Lillini, pues ha disputado los 15 partidos y en 12 ocasiones apareció de arranque,

Mientras el caso de Lira, es uno de los más productivos, de estos cuatro, el único que no fue registrado con el primer equipo y que se ha ganado sus oportunidades a pulso, incluso, al grado de que el equipo universitario quiere comprarlo, pues lo cedieron a Necaxa, pero es canterano auriazul. Erik tiene 12 cotejos jugados, siete como titular.

Como delantero resalta Bryan Mendoza, el más grande de todos estos elementos con sus 23 años, pero con una capacidad goleadora indiscutible, misma que se manifestó con su gol de media cancha ante Xolos en la Fecha 7.

Tanto Carlos Gutiérrez como Erik Lira, se pelean los puestos con los extranjeros argentinos Favio Álvarez y Facundo Waller, ambos producto de su cantera y con futuro prometedor. El caso de Mendoza es más complejo, pues es el único delantero nacido en México y compite por su lugar ante Carlos González, Juan Ignacio Dinenno y Juan Iturbe.

REBAÑO CON PROYECCIÓN PARA SELECCIÓN MEXICANA

infographic

Por parte de las Chivas de Guadalajara de los cinco elementos más sobresalientes, dos de ellos fueron subcampeones en el Mundial Sub 17 2019, se trata del portero Eduardo García y el defensor Gabriel Martínez, ambos con 18 años, al igual que Alejandro Organista, uno de los elementos más destacados de la Sub 20 y dos elementos ya probados en Primera División como Fernando Beltrán y JJ Macías.

En el caso de los mundialistas, a ambos les falta dar el salto a la Primera División, pues no tienen ninguna experiencia en Copa o en Liga BBVA MX.

Por su parte, Alejandro Organista ya tuvo su estreno en Copa MX durante el 2019, además de sumar minutos con Tapatío en el Ascenso, pero principalmente es en la categoría Sub 20 donde es un elemento titular indiscutible.

Finalmente, está el caso de Fernando Beltrán (22 años) y JJ Macías (21 años), futbolistas que ya están de lleno en Primera División y sus nombres nos parecen muy familiares porque ambos juveniles debutaron en 2017 y, desde entonces, se han afianzado de tal modo que han sido titulares en primer equipo y son los dos grandes prospectos.

El Rebaño Sagrado es un equipo acostumbrado a ocupar su cantera para despuntar y catapultar a jugadores tanto para la Selección Nacional Mexicana como para el futbol europeo, además de tener la ventaja de contar con la plantilla 100% mexicana, sin la restricción que pueden implicar los extranjeros para el desarrollo de los jóvenes.

Pumas y Chivas se enfrentarán el próximo sábado 31 de octubre en un partido con sabor a Liguilla, y que ambos equipos tienen asegurado su boleto para competir por el título en el Guard1anes 2020 BBVA MX.

Solo quedan 3 boletos a repechaje; así la Liguilla al momento