Los más poderosos financieramente en la Liga MX

Monterrey, Tigres, América y Cruz Azul lideran las nóminas más poderosas de la Liga MX de cara al Apertura 2019

logo

México no es considerado como un “paraíso fiscal” en cuanto a nómina de jugadores en comparación al futbol europeo y sus exorbitantes transacciones monetarias para fichar a los mejores futbolistas del orbe; sin embargo, en más de una ocasión la ha sido considerada como la más codiciada del Continente Americano y cuatro la dominan: Monterrey, Tigres, América y Cruz Azul.

En México, los contratos son superiores en el aspecto económico a los de los equipos de Sudamérica, con todo y la jerarquía de un Boca Juniors, River Plate, Flamengo, Santos FC, Danubio, Cerro Porteño, entre otros, por ello el arribo de varios extranjeros al país.

¿Quiénes se acercan a los “cuatro grandes más caros”?

Lejos del cuarto equipo con la nómina más alta, Cruz Azul, con 61.60 millones de euros, se encuentra Pachuca, con un valor de 51.53 millones de euros; la suma debió elevarse tras la llegada del colombiano Jonathan Copete, procedentes del Santos FC y con valor de 2 millones de euros.

Publicidad

Más lejos aún aparecen Chivas y Santos Laguna, con 43.50 millones de euros y 43.20 millones de euros, de manera respectiva. Con el Rebaño, cuyo perfil histórico es contar solo con jugadores mexicanos, Alan Pulido y Alexis Vega encabezan la nómina con 4 millones de euros cada uno. Por el cuadro de Torreón, Julio Furch se encuentra como el jugador más cotizado, con 5 millones de euros.

EL DOMINIO DE LOS CUATRO GRANDES FINANCIERAMENTE DE LA LIGA MX, A DETALLE

Tres mexicanos entre los más cotizados del Monterrey

Los mexicanos Rodolfo Pizarro, Jonathan González y Jesús Gallardo se encuentran entre los 5 más cotizados del Monterrey, con un valor en el mercado de 10 millones de euros, 6.50 millones de euros y 5 millones de euros, de manera respectiva. Maximiliano Meza encabeza la nómina, con 14 millones de euros. Rogelio Funes Mori, el delantero estrella del equipo, vale 6 millones de euros.

Publicidad

Gignac, en el Top 10 de Tigres

El delantero francés de 33 años de edad, André-Pierre Gignac, no es el jugador con la nómina más alta en el equipo en este momento; su valor es de 3.50 millones de euros. La lista la encabeza el mexicano Carlos Salcedo, con un valor por 10 millones de euros, de acuerdo a las cifras de Transfermarkt, seguido de Guido Pizarro, con 7.50 millones de euros, y quien ya se encuentra naturalizado mexicano.

América, con un mexicano entre los 10 de mayor valor

Las Águilas del América sólo cuenta con un mexicano entre los 10 más cotizados, con Edson Álvarez, con un valor de 7.50 millones de euros; sin embargo, parece que pronto emigrará al futbol holandés. El argentino Guido Rodríguez, ganador del Balón de Oro al mejor futbolista del ciclo pasado, es el de mayor valor, con un coste de 10 millones de euros.

La Máquina la comanda un mexicano

Orbelín Pineda tiene un valor en el mercado de 7.50 millones de euros, encabeza la nómina del Cruz Azul, seguido del nuevo refuerzo, el argentino Pol Fernández, con un valor de 6 millones de euros. Stephen Eustaquio, quien estuvo de baja prácticamente todo el torneo pasado por lesión, tiene un valor en el mercado de 3 millones de euros, superior, incluso, a Pablo Aguilar, Julio César Domínguez y Jesús Corona, este con un valor de 1 un millón de euros.