Martín Galván culpa a su prematuro debut de perder su niñez

Galván debutó con la Máquina, apenas a los 15 años; un sueño cumplido que no supo afrontar.

TUDN.MX
logo

El centrocampista Martín Galván, actual jugador de Bravos de Juárez y considerado alguna vez como el niño prodigio del fútbol mexicano , confesó este domingo que perdió su niñez debido a su apresurado debut como profesional y la fama que lo rodeó.

Galván debutó con el Cruz Azul en el 2009 cuando tenía 15 años y 8 meses, situación especial y atípica, cuyas consecuencias no supo afrontar:

"Viví cosas fuertes que no supe sobrellevar, al final era un chiquillo que perdió su esencia, su niñez; fue un crecimiento fuera de lo normal. Al final, fue un duro aprendizaje que sirve en la vida", confesó el futbolista mexicano a EFE.

Nacido en Acapulco, Guerrero, Galván hizo explosión en el fútbol mexicano al debutar en Primera División con Cruz Azul cuando aún era un niño; sin embargo, nunca pudo consolidarse.

"A una corta edad viví cosas que hicieron cambiar mi mentalidad. Tuvo ventajas y desventajas debutar tan joven. Hoy a los 27 años sé cosas que otras personas del fútbol con mis años no saben, esa es una parte positiva", señaló el jugador del Juárez FC de México.

Fue el uruguayo Sergio Markarián quien le dio la oportunidad de debutar en un partido ante Necaxa, pero después, volvió a las divisiones sub17 y sub20, y encalló en segunda división con la filial de Cruz Azul, situación que no supo asumir.

"Pensaba que tenía que ser titular, jugar a fuerzas. Eso estuvo mal, pasaba por etapas de inmadurez pero en ese tiempo era complicado de entenderlo. Hoy, esa presión que viví desde pequeño me ha hecho ser quien soy. Recuerdo que al cumplir 18 años estaba desesperado por jugar, cosa irreal porque apenas empezaba".

La salida de Cruz Azul

Al no encontrar su camino en Cruz Azul, emigró al Correcaminos en el 2014, para luego transitar por Atlante, Reynosa y Cancún, todos en divisiones de ascenso, sin volver a contar con relevancia en el fútbol mexicano.

En 2017, apostó por el Salamanca de la tercera división en España , equipo al que Galván guarda con gran cariño:

"Salamanca fue lo mejor que me pudo pasar. Acá en México estaba perdido, las cosas las intentaba y no me salían, se dio la oportunidad de ir a España y no lo dudé", reveló.

Luego de tres años en España, Galván regresó a México a la Primera División, con un aprendizaje y visión distintas, recuperando con el equipo fronterizo la ilusión del primer día:

"Aprendí y valoré. A los 15 años creía en cosas que pensaba eran normales. Cuando regresé a México y pisé por primera vez la cancha del Juárez, para mí fue como la primera vez, porque regresó una ilusión que está vez valoro", concluyó.

En el Apertura 2020, Galván lleva 70 minutos jugados en dos partidos, 68 en la derrota del Juárez ante Cruz Azul, 3-2 en la quinta jornada, y dos en el revés 0-2 ante el Guadalajara, en la cuarta fecha.

Cruz Azul perdió el liderato y el León ya está en la cima