Madueña, el quinto defensa en tres de los cuatro grandes

José Antonio Madueña es el futbolista número 19 que milita con tres de los cuatro grandes

OSCAR GUEVARA
logo

Guadalajara anunció la contratación de José Antonio Madueña , proveniente del Cruz Azul y con pasado americanista, por lo que el originario de Mexicali se convierte en el décimo noveno jugador que milita en tres de los cuatro grandes.

El defensa lateral derecho debutó en Liga MX con Xolos (Apertura 2012), llegó al América en Apertura 2014, solo participó en un partido, pero fue campeón, jugó cuatro en Clausura 2015 y regresó a Xolos, estuvo con Atlas antes de llegar a Cruz Azul.

Madueña López es el quinto defensa que juega en tres de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano. Se une al selecto grupo que conforman Javier Sánchez Galindo, Christian Ramírez, Edoardo Isella y Francisco Javier Rodríguez.

De los cinco, solamente Christian Ramírez no jugó con Cruz Azul y sí lo hizo con Pumas, los otros cuatro estuvieron con Águilas, Cementeros y Chivas. Los otros cuatro son canteranos de alguno de los grandes, Madueña es el primero que debutó en otro equipo.

Madueña: "He pasado por equipos grandes, pero hoy estoy en el más"

En total son 19 futbolistas los que militaron en tres de los cuatro grandes, aunque solo 18 que jugaron con tres en Primera División, ya que Adrián Chávez no disputó ni un partido oficial con Pumas y solo lo hizo en Concacaf defendiendo a los Cementeros.

El primero en la historia fue portero, Enrique Vázquez del Mercado, quien fue formado en el Club Guadalajara, pero lo prestaron al América para debutar profesionalmente con los Cremas, regresó a Chivas y años después llegó a Pumas.

Además de Vázquez del Mercado y Sánchez Galindo, en la década de los setenta también jugaron en tres de los cuatro los ofensivos Sergio Ceballos Aldape y Francisco Macedo, ambos con América, Cruz Azul y Chivas.

En la última década del Siglo XX se unieron a la lista los delanteros Luis Flores, Luis García, Pedro Pineda y el portero Adrián Chávez. Los de nombre Luis debutaron en Pumas y jugaron en Europa, a Flores le faltó América y a García le faltó Cruz Azul.

Oficial: José Madueña llega a Chivas

Carlos Hermosillo llegó a Chivas en el año 2001 después de haber triunfado con América y Cruz Azul. Christian Ramírez fue el décimo en la lista, le siguió Israel López, quien en Pumas jugó en la defensa, pero con Guadalajara y Cruz Azul lo hizo en medio campo.

Francisco Palencia llegó a Pumas en 2007 tras su paso por Cruz Azul y Chivas, Edoardo Isella llegó a América en 2008 y Gonzalo Pineda cerró la década llegando con los Cementeros en 2010.

En la década 2011-2020, que está cerca de terminar, engrosaron la lista Rafael Márquez Lugo, Israel Castro, Francisco Javier Rodríguez, Erick Torres y ahora lo hace José Antonio Madueña.

_LMX_GDL_VER_

Chivas 3-1 Veracruz

Cristian de Marchena/MEXSPORT

1 / 26