Los traspasos más destacados entre América y Santos Laguna

Oribe Peralta, 'Chucho' Benítez, Agustín Marchesín, Matías Vuoso y, recientemente, Andrés Ibargüen, entre algunos de los casos.
placeholderLead
Oribe América Santos Laguna Liga BBVA MX
Por: Miguel Caballero
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

A lo largo de los últimos años, América y Santos Laguna han protagonizado los mercados de transferencias con traspasos emblemáticos que, para bien o para mal, hicieron historia en la Liga BBVA MX.

Con motivo del fichaje confirmado en las últimas horas por el colombiano Andrés Ibargüen de América a Santos Laguna , en TUDN recordamos algunos otros de los movimientos más recordados entre Águilas y Guerreros en recientes épocas.

MATÍAS VUOSO
Tras conseguir un bicampeonato de goleo y un campeonato de liga con Santos, Matías Vuoso recaló en territorio azulcrema en el Apertura 2006, con la idea de convertirse en el mejor aliado de Salvador Cabañas; sin embargo, la aventura duró apenas un torneo donde marcó sólo 5 goles en 20 partidos, por lo que en el Clasurura 2007 regresó a Santos.

Vuoso volvería a vestir la camiseta de las Águilas para el Apertura 2010; su segunda etapa con los americanistas llegaría hasta 2012, en la que registró 24 goles en 72 partidos.

ORIBE PERALTA
Previo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, convertido en la estrella del Tricolor y figura de Santos Laguna, Oribe Peralta es anunciado como jugador de América en mayo de aquel año.

Tras un par de títulos de Liga BBVA MX y una Copa MX, así como un total de 74 goles y 27 asistencias en 209 partidos, Oribe concluye su etapa con las Águilas en el verano de 2019, cuando fue traspado al acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara.

CHRISTIAN BENÍTEZ
Tras un par de etapas en Santos Laguna (brevemente interrumpidas por un paso fugaz en la Premier League con el Birmingham inglés), Benítez se convierte en jugador de América en mayo de 2011 por una cifra de 10 millones de dólares, en ese entonces, el traspaso más caro en la historia del futbol mexicano.

'Chucho' Benítez respondió con creces a las expectativas de la afición americanista y en los dos años de su estancia en Coapa, conquista una Liga BBVA MX (Clausura 2013), registrando un total de 52 goles en 79 partidos, mismos que le representaron 3 campeonatos de goleo.

DARWIN QUINTERO
En diciembre de 2014, después de un exitoso paso por Santos Laguna (donde conquistó una Liga BBVA MX y una Copa MX, así como 92 goles y 83 asistencias en 277 partidos durante seis años), Darwin Quintero se convierte en el fichaje estrella de las Águilas.

Sin embargo, el 'Científico del gol' no logró cumplir con las expectativas, siendo un futbolista de destellos y cuya relación con la afición no terminó de cuajar. En su etapa como futbolista de América, que concluyó a principios de 2018 poniendo rumbo a la Major League Soccer (MLS), Quintero sumó un total de 145 partidos, registrando apenas 26 goles y 30 asistencias, así como 2 Concacaf Liga de Campeones.

AGUSTÍN MARCHESÍN
En diciembre de 2016, con polémica incluida por declaraciones previas donde aseguró que no defendería los colores azulcremas, Agustín Marchesín fue confirmado como jugador del América para el Clausura 2017.

Considerado como el mejor portero de la Liga BBVA MX y ya con un título de liga conseguido con los Guerreros, Marchesín aterrizó en Coapa para convertirse en un líder del equipo. Durante su etapa como americanista, el cancerbero argentino sumó un total de 131 partidos y conquistó una Liga BBVA MX, 1 Copa MX y 1 Campeón de Campeones.

Cabe recordar, la llegada de Marchesín al América derivó en el paso de Osvaldito Martínez y Ventura Alvarado al conjunto de Torreón.

En julio de 2019, Marchesín emprendió el vuelo hacia tierras portuguesas, para convertirse en el nuevo guardián del FC Porto donde milita el mexicano Jesús Manuel 'Tecatito' Corona.

BRIAN LOZANO

En mayo de 2018, Santos Laguna confirmó la compra de Brian Lozano al América, quien tras un año cedido en tierras laguneras convenció a la directiva de su valía para los Guerreros.

Lozano llegó a principios de 2017 a las Águilas, procedente de Defensor Sporting de Uruguay; sin embargo, el charrúa tuvo apenas actividad con las Águilas (110 minutos en 7 partidos), motivo por el cual fue prestado a Santos Laguna a partir del Apertura de ese mismo año.

Durante la temporada 17/18, Lozano disputó un total de 32 partidos con Santos en liga, de los cuales fue titular en 26 ocasiones. Por ello, la directiva decidió ejercer la opción de compra y vincularlo con el club hasta este 2021.

En medio de una dura lesión que le hizo perderse el Guard1anes 2020, a finales de diciembre pasado, Lozano anunció la ampliación de su contrato con Santos Laguna hasta 2023.

ANDRÉS IBARGÜEN

El último traspaso entre Santos Laguna y América se dio este domingo, con la llegada de Andrés Ibargüen a Torreón, después que el colombiano no entrara en los planes de Santiago Solari para el actual torneo.

Ante ello, la directiva de las Águilas rescindió el contrato de Ibargüen, quien después de poco más de 2 años disputó un total de 82 encuentros, registrando 13 goles y 8 asistencias, además de conquistar 1 Liga BBVA MX, 1 Copa MX y 1 Campeón de Campeones.

placeholder
Pumas, Cruz Azul y Santos fichan a sus últimos refuerzos