Los siete detalles del Genk de Bélgica, nuevo equipo de Gerardo Arteaga

Historia, pasado de figuras, el estadio, paso por competiciones europeas y mucho más.

DIEGO BENAVIDES
logo

Como parte de la transferencia de Gerardo Arteaga al Genk , repasamos los siete detalles imperdibles del nuevo club belga del mexicano, desde una breve historia del equipo, grandes figuras surgidas en sus filas, el estadio, sus títulos y paso por competiciones europeas, las ventas productivas de futbolistas, equipo joven y finalmente el posible rival para el debut del lateral izquierdo mexicano en el viejo continente.

1.- ¿Cuántos años tiene de fundación?

infographic

El Genk con el nombre que se le conoce actualmente surgió mediante la fusión de dos franquicias: El K. Waterschei S.V. Thor Genk, equipo fundado en 1919 y con dos títulos de Copa de Bélgica como sus mayores logros y también el K. F. C. Winterslag, club fundado en 1923. Por lo tanto, el equipo K. R. C. Genk tiene 32 años desde su refundación el 1 de julio de 1988.

2.- Grandes futbolistas surgidos en sus filas

infographic

Entre los dos elementos más destacados que salieron de esta plantilla encontramos los nombres de Kevin de Bruyne, actual figura del Manchester City y Thibaut Courtois, arquero del Real Madrid. Ambos elementos son figuras en sus respectivos clubes y son pilares en la Selección de Bélgica.

Thibaut llegó con siete años a la institución y debutó con 16 años en 2009. Recordemos que, el portero, tuvo un pasado como lateral izquierdo y justo fue durante sus primeros años en el Genk. Courtois fue parte del campeonato de este equipo belga en la temporada 2010-2011.

Por su parte, el centrocampista de Bruyne pasó del Gent al Genk en 2005. También debutó en el 2009 y permaneció durante cuatro camapañas donde ganó la Copa de Bélgica (2009), laa Jupiler Pro League, nombre con el que se le conoce a la Liga de Bélgica en la temporada 2010-2011 y la Supercopa de Bélgica en 2011.

3.- ¿Dónde juega?

infographic

El estadio del Genk lleva por nombre Luminus Arena (anteriormente llamado Cristal Arena y Fenix Stadion). Se inauguró en 1988 con la reefundación del K.R.C. Genk. Tiene una capacidad para poco menos de 25 mil espectadores.

4.- Títulos en Bélgica y paso por competiciones europeas

infographic

El Genk ha conquistado dos veces en la última década la Liga de Bélgica tras los campeonatos obtenidos en las temporadas 2010-2011 y 2018-2019. Es el noveno club con más títulos de Liga, pero sin duda, es uno de los que menos conquistas tiene comparado con los 34 de Anderlecht o los 16 de Brujas. Ha ganado cuatro veces la Copa de Bélgica y tiene dos títulos de Supercopa belga.

Acerca de su participación internacional en competiciones europeas, lo más destacado es la participación en la Europa League (2012-2013) donde llegaron a dieciseisavos de final y quedaron eliminados a costa del Stuttgart.

En total, han participado cuatro veces en Champions League y la misma cantidad en Europa League, suman ocho apariciones en las dos torneos más trascendentes entre clubes europeos.

5.- Equipo que vende caro y vende bien

infographic

En el último año, el Genk se ha caracterizado por ser un club netamente exportador. Entre cinco futbolistas suman poco más de 73 MDE (millones de euros) por las ventas de Sander Berge (20 MDE) al Sheffield, Leandro Trossard (20 MDE) el Brighton, Ruslan Malinovskyi (13.60 MDE) al Atalanta, Mbwana Samatta (10.50 MDE) al Aston Villa y Joseph Aidoo (8 MDE) al Celta de Vigo.

6.- Juventud en su máxima expresión

Gerardo Artega, futbolista de 21 años, próximamente 22 en septiembre, llega a un club donde la juventud es primordial ya que solo el veterano guardameta Danny Vukovic supera los 30 años (35). Asimismo, ocho elementos tienen entre 25 y 29 años y 27 jugadores están entre un rango de 16 y 25 años, lista a la que se une el defensor mexicano.

7.- ¿Cuándo debutaría Arteaga?

Tan pronto como se confirme su traspaso, reporte con el club, sea presentado y logre pasar las pruebas médicas, Gerardo Arteaga tiene, a partir de hoy, 13 días para estar listo de cara al debut de Genk en la Jupiler Pro League, donde su equipo arrancará la nueva liga belga el 8 de agosto de visita ante Oostende.

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez

Michael Regan/Getty Images

1 / 10