Los puestos que están en juego en el cierre del Apertura 2019

Varios clasificados pueden perder posiciones; Quiroga no tiene amarrado el título de goleo.

logo

De cara al cierre del torneo regular en el Apertura 2019, varios aspectos no están definidos; algunos equipos pueden perder un lugar de privilegio en la clasificación de último momento y con una serie de combinaciones de resultados, otros podrían ser sancionados por el tema de la tabla de menores, o bien, el propio líder de goleo no tiene asegurado el título en este rubro.

Los puestos que se pueden perder en la tabla de posiciones

Son seis equipos clasificados a la Liguilla del Apertura 2019 y dos por definirse. Morelia y Monterrey son séptimo y octavo previo al arranque de la Jornada 19, pero ninguno de los dos con el boleto asegurado, pues Tijuana amenaza con meterse de último momento a la ‘fiesta grande’.

Publicidad

Necaxa: Llega como sublíder, pero una derrota combinada con triunfos de León, Tigres y hasta Querétaro lo podrían mandar incluso hasta la sexta posición.

América: Descansa esta jornada, por lo que se mantendrá con 31 puntos y diferencia de +10 goles; es tercero en la tabla, pero puede descender hasta l sexta posición si ganan León, Tigres y Gallos.

León: Ya clasificado, el cuarto lugar no lo tiene fijado. Si no gana y Tigres vence, baja al quinto lugar, también si Gallos gana por goleada, lo puede echar incluso al sexto puesto.

Publicidad

Tigres: De ser quinto en la tabla puede subir, o bien descender de ella; si no gana y Gallos sí, baja al puesto seis. Si pierde y ganan Querétaro y Morelia, puede caer estrepitosamente al séptimo lugar, la ventaja es que va ante el novato FC Juárez.

Morelia: Con 27 puntos es séptimo en la tabla, si pierde por una considerable cantidad de goles y Monterrey gana por amplia diferencia al Atlas, puede caer al octavo puesto; pero si pierde por goleada y Tijuana y Monterrey ganan también por goleada, podría incluso salir de la Liguilla.

Monterrey: Está obligado a ganar para aspirar a la Liguilla, pero si es sorprendido y goleado por el Atlas, combinado con una goleada de Xolos, matemáticamente puede quedar fuera de la fase final del Apertura 2019.

Carrusel de probabilidades: dos puestos disponibles para la Liguilla

El título de goleo en disputa:

Mauro Quiroga es el líder de goleo individual, con 12 anotaciones; visita junto con el Necaxa al Puebla este viernes en la Jornada 19 de la Liga MX, por lo que tiene oportunidad de sumar su cuota goleadora; sin embargo, si no anota, su más cercano perseguidor lo puede alcanzar o, incluso, superar.

Alan Pulido es sublíder, con 10 goles, un hat trick contra el desahuciado Veracruz no luce descabellado y al menos podría compartir el título de goleo individual con Mauro Quiroga. El título de goleo no se comparte desde el Apertura 2017, cuando lo ganaron Mauro Boselli y Avilés Hurtado, con 11 goles cada uno. El último mexicano en lograrlo fue Ángel Reyna en el Clausura 2011, con 13 anotaciones.

Publicidad

Por la mejor ofensiva y defensiva

Santos Laguna, líder del Apertura 2019, es la mejor ofensiva, con 38 goles. Sin embargo, no tiene asegurado el primer lugar en este rubro, ya que de no ganar por amplia diferencia o incluso irse en banco en su visita al Toluca, puede ser rebasado por el León, que tiene 36 tantos.

La mejor defensiva, por su parte, es la de Tigres, con apenas 13 goles admitidos. Visita a FC Juárez y la ventaja sobre sus más cercanos perseguidores es de apenas cinco goles, con Querétaro y Pumas, por lo que una sorpresa puede darse justo en el último partido de la jornada.

Minutos de Menores.

En cuanto a la tabla de participación de menores, sólo dos equipos no han cumplido con la regla: Atlético de San Luis, que debe sumar 21 minutos en la última fecha; y Veracruz, con ocho minutos por cumplir.

Atllético de San Luis ha sumado estos minutos entre Oscar Macías y Carlos Gutiérrez. Los Tiburones los ha hecho con tres; Sebastián Jurado, Raymundo Fulgencio y Luis Galicia.

Publicidad
Cover Liga MX tvsa.png

Estos goleadores encenderán la Liguilla del Apertura 2019.

Juan Diego Moreno | TUDN

1 / 12