Los motivos por el que todo es culpa de Layún

El jugador regresa al América y ha revivido la famosa frase que lo acompaña desde hace años.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Miguel Layún volvió al Club América y, de inmediato, se reactivó la famosa frase que lo ha acompañado en gran parte de su carrera: "Todo es culpa de Layún".

El jugador veracruzano ha tornado esa expresión como su estandarte, aunque por mucho tiempo, fue sinónimo de oscuridad en el futbol mexicano. El público muchas veces se ensañó con el jugador quien reconoció que llegó a sufrir y al llanto ante la ola de críticas.

¿Cómo fue que se originó el famoso "Todo es culpa de Layún"?

-De hacer historia en Italia a refuerzo en América

Miguel Layún se convirtió en el primer jugador mexicano en jugar en la Serie A de Italia, una de las ligas más competitivas del mundo. Aunque su paso por el Atalanta fue anecdótico, esto le otorgó presión cuando fichó por el Club América en 2010.

Las Águilas vivieron un periodo muy oscuro justo cuando el veracruzano arribó a la escuadra azulcrema. América venía de años difíciles en donde, incluso, llegaron a ser últimos de la tabla en la Liga BBVA MX en 2008.

El hartazgo azulcrema se acumuló en este periodo en el que Layún llegó a Coapa. Todo se juntó para que fuera el villano favorito después de que errores muy puntuales originaran resultados adversos de los azulcrema.

El propio Layún confesó en una entrevista con el Escorpión Dorado que la posición en la que empezó a jugar no fue algo que lo haya ayudado precisamente.

"Llegué y el equipo no estaba muy bien y luego me pusieron a jugar de lateral derecho que para mí es la peor posición que puedo jugar, si hay un lugar donde me veo pendejo es ahí. No sé me da, parece que me voltean el pinche mundo, no se por qué".

-Miguel Herrera influyó en el cambio

Los errores en el Club América se acumularon tanto que un medio de comunicación soltó la famosa frase "Todo es culpa de Layún". La afición, de inmediato, se apropió de esa expresión para marcar la carrera del veracruzano.

"La sufrí cabrón, me apachurraron mi corazoncito. Lloré varias veces y gracias a eso, porque a final de cuentas, empecé a trabajar con una psicóloga, Claudia Rivas, y me ayudó un chingo", dijo también al Escorpión Dorado.

El ahora nuevamente jugador azulcrema ubicó un pasaje en la Copa MX como el punto de quiebre. América jugaba ante Veracruz y, de nueva cuenta, Layún no se veía del todo bien. Miguel Herrera le habló fuerte en el descanso.

"En el medio tiempo llegamos al vestidor, Miguel viene y se me deja ir, se empieza a desahogar conmigo. 'Estoy hasta la ma.. de que la gente me diga que es tu culpa, que qué hago metiéndote. Ya estoy hasta la madre de cargar con eso. Te vas a ir a la chingada si la vuelves a cagar'", confesó Layún en entrevista con Yordi Rosado.

La furia invadió a Miguel quien no solo brindó un golazo en el segundo tiempo, sino que también levantó su carrera. Con América llegó a levantar dos títulos de Liga BBVA MX, uno de ellos en el Clausura 2013 cuando él anotó el penal definitivo que le daba el título a los azulcrema ante Cruz Azul.

Quizás ese cobro fue el punto máximo de su recuperación. Ahora, América también era campeón debido a que "Todo fue culpa de Layún". La Selección Mexicana también le aguardaba algunos pasajes penosos que avivaron la frase pero, a final de cuentas, Layún logró salir adelante, incluso regresó a Europa.

La última ocasión en la que se habló del tema fue cuando Monterrey perdió ante Liverpool en el Mundial de Clubes. El gol e Mohamed Salah llegó en parte por la responsabilidad y la "culpa", según aficionados, del propio Layún. Ahora, vuelve al lugar donde la frase inició, pero al igual que en 2013, el ya consolidado lateral espera dar una connotación positiva a su estigma.

Entre lágrimas, Layún contó cómo fue su regreso al América