Los logros de Ricardo Peláez como presidente deportivo del América

A tres años de que el directivo dejó las Águilas, recordamos su trayectoria y palmarés.

TUDN.MX
logo

Este 28 de abril se cumplen tres años desde que Ricardo Peláez dejó de ser presidente deportivo del América y recapitulamos algunos de sus momentos y logros más importantes al frente del club.

El exfutbolista llegó al conjunto de las Águilas en 2011 como parte de una nueva estructura deportiva y mostró durante cinco años ideas claras y objetivos determinados, primero llevó a Miguel Herrera como entrenador y consiguió cuatro títulos, dos de Liga MX y dos de Liga de Campeones de la Concacaf.

Inmediatamente después de su incorporación con los de Coapa, Peláez colocó al club en los primeros planos hasta llevarlos a ser uno de los equipos más competitivos de la Liga MX, en donde obtuvo su primer título como directivo después de un año y medio al frente.

Durante un periodo de seis años, Peláez tuvo una pausa entre 2013 y 2014 cuando tomó la dirección deportiva de la selección mexicana de cara al Mundial de Brasil 2014, para posteriormente volver con el conjunto de Santa Úrsula.

El 29 de abril de 2015, consiguió el campeonato de la Liga Campeones Concacaf y de paso obtuvo el boleto para el Mundial de Clubes a celebrarse en Japón en diciembre.

Primer remate, Ricardo Peláez y su trayectoria en el futbol mexicano

Durante su gestión, el equipo consiguió dos títulos de Liga MX (Clausura 2013 y Apertura 2014), además de las dos Liga de Campeones (2015 y 2016), un par de subcampeonatos y una racha de 10 torneos en fila calificando a la Liguilla.

Bajo su mando, gastó más de 93 millones de dólares en fichajes de acuerdo con cifras del portal Transfermarkt, entre los principales jugadores que firmó fueron Rubens Sambueza, Oribe Peralta, Moisés Muñoz, Darwin Quintero, entre otros.

Ricardo Peláez ya había adelantado su salida al finalizar el Torneo Clausura 2017, sin embargo, salió antes y dejó a las Águilas con 24 puntos en el sexto lugar de la tabla; el conjunto azulcrema no clasificó a la Liguilla.

Peláez permaneció un tiempo como comentarista de televisión y el 9 de mayo de 2018 fue asignado como director deportivo del Cruz Azul en donde obtuvo una Copa MX, una Supercopa MX y el subcampeonato de la Liga MX ante el América; salió el 5 de septiembre de 2019.

Actualmente, el ‘Cabecita de oro’, es director deportivo de las Chivas Rayadas del Guadalajara desde el 26 de noviembre de 2019 para el Clausura 2020 que fue pausado por la crisis del coronavirus.

BeFunky-collage.jpg

La reingeniería de Peláez

Getty y Mexsport.

1 / 32