Los directores técnicos 'europeos' que han dirigido en México

De nacimiento o desembarcados del Viejo Continente, estos DT's han probado suerte en el futbol mexicano.

MIGUEL CABALLERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras confirmarse su nombramiento como director técnico del Club América, el exmandamás del Real Madrid, Santiago Solari se une a la lista de estrategas procedentes de Europa que decidieron probar fortuna en la Liga BBVA MX.

Por ello, en TUDN recordamos algunos entrenadores que, al igual que el 'Indiecito', desembarcaron del Viejo Continente para escribir un capítulo en la historia del futbol mexicano.

Leo Beenhakker: después de un exitoso recorrido en el Real Madrid con diversos títulos entre Liga, Copa y Supercopa de España, aunado a etapas en clubes como el Ajax y el Volendam de los Países Bajos o el Grasshopper suizo, a mediados de los noventas, el estratega neerlandés aterrizó en México para dirigir, por primera ocasión, a las Águilas América, consolidando a uno de los equipos más vistosos de la época junto a jugadores como Kalusha Bwalya, Francois Omam-Biyik, Luis Roberto Alves 'Zague' o Cuauhtémoc Blanco.

La primera experiencia de Beenhaker en América duraría únicamente un año; posteriormente, tras un año fuera, el neerlandés regresaría a México en 1996 para dirigir a Chivas, etapa que no llegó al año y donde apenas destacó un triunfo en un Clásico Nacional ante su exequipo.

Beenhaker regresaría al futbol nacional en 2003, en lo que fue su segunda etapa como director técnico del América, la cual estuvo marcada por la eliminación ante Toluca en la Liguilla del torneo Clausura 2004, así como la histórica batalla campal contra el Sao Caetano brasileño en octavos de final de la Copa Libertadores, instancia donde las Águilas fueron eliminadas.

Pedro Caixinha: tras una breve experiencia como director técnico en su tierra natal, el portugués Pedro Caixinha llegó en México para liderar el proyecto de Santos Laguna en 2012.

Después de tres años al mando de los Guerreros, Caixinha consiguió 1 título de liga, 1 Copa y 1 Campeón de Campeones; posteriormente, se convirtió en estratega de Cruz Azul, donde permaneció un año (2018 a 2019), para conquistar 1 Copa y 1 Supercopa, sin embargo, se quedó a la orilla del ansiado campeonato liguero para la Máquina tras caer ante América en la final del Apertura 2018.

Hans Westerhof: con experiencia en el futbol de los Países Bajos, contando a clubes como el Groningen, PSV Eindhoven y Ajax de Ámsterdam, así como experiencia en categorías juveniles del combinado neerlandés, Westerhof aterrizó en México en 2004 para dirigir, por primera ocasión a Chivas; en dicha etapa, estuvo cerca de conseguir el campeonato de liga, pero cayó derrotado ante Pumas en la final del Clausura de aquel año.

En 2005 dejó México y regresó en 2006, nuevamente para dirigir al Rebaño Sagrado; sin embargo, su segunda etapa estuvo lejos de ser tan ilusionante como la de un par de años atrás y fue cesado tras diez jornadas disputadas. Meses después, sería contratado por Necaxa para el Apertura 2007, club donde tampoco pudo consolidar un proyecto y del cual sería despedido al término del certamen.

Juan Manuel Lillo: tras un largo recorrido en el futbol de su natal España, Lillo aterrizó en México en 2005 para dirigir los hilos de Dorados de Sinaloa, así como la última etapa de Pep Guardiola como futbolista profesional; sin embargo, a pesar del trabajo realizado, la experiencia no fue nada grata pues vivió el descenso del equipo de Culiacán.

Tras un paso destacado como asistente en la selección de Chile con Jorge Sampaoli y una breve etapa en el Sevilla, entre otros clubes, desde este año, Lillo funge como mano derecha de Guardiola en el Manchester City de la Premier League.

Sin pena ni gloria

Entre otros de los entrenadores que figuran en este listado se encuentran los españoles Benito Floro (campeón con el Real Madrid) y Xabier Azkargorta (clasificó a Bolivia a su primera Copa del Mundo: Estados Unidos 1994), quienes a principios del actual siglo XXI dirigieron los caminos de Monterrey y Chivas, respectivamente; sin embargo, ninguno de ellos logró trascender con sus respectivos equipos.

Árpád Fekete, histórico del futbol mexicano

Uno de los entrenadores europeos que merece una mención especial es el húngaro Árpád Fekete, quien fue una de las principales figuras en la historia del futbol mexicano.

Tras su retiro como futbolista profesional, a lo largo de 25 años de trayectoria en los banquillos, el 'Bombero' Fekete dirigió 14 equipos del futbol mexicano: Guadalajara, Nacional, Oro, Toluca, Atlas, Pumas, Laguna, Jalisco, Tigres, Tecos, Atlante, Leones de la U. de G., León y Atlético Morelia.

En su palmarés, destacan 2 títulos de liga y 1 Campeón de Campeones con el Rebaño Sagrado, así como 1 campeonato de liga y 1 Campeón de Campeones con el Oro y una Copa con la escuadra de la UNAM.

¿Quién es Santiago Solari? El DT de América con pasado en Atlante