Los debuts de canteranos en Pumas en el Guard1anes 2020 BBVA MX

Andrés Lillini debutó a tres elementos de cantera, también dispuso de 10, pero se mantuvieron en banca.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

El técnico argentino Andrés Lillini, quien tomó a Pumas en el inicio del Guard1anes 2020 BBVA MX ante la intempestiva salida de Míchel, generó buenos resultados que le valieron su continuidad y sacudió de inmediato la etiqueta de interino.

Lillini fungía únicamente como director de fuerzas básicas del cuadro auriazul, cargo que tenía desde finales de 2017, pero la oportunidad de comandar al primer equipo, con Jesús Ramírez como director deportivo.

El estratega argentino de inmediato comenzó a echar mano de jugadores juveniles de la cantera de la UNAM, desde que está al frente del equipo, ha debutado a tres elementos.

Desde la Jornada 1 comenzó a echar mano de la cantera, lo hizo con el debut de Jerónimo Rodríguez, a quien ‘presentó en sociedad’ contra Querétaro el 26 de julio en el Estadio Olímpico de C.U. y como titular.

Desde entonces, Jerónimo, de 21 años de edad y siete meses, ha disputado seis partidos, cinco de ellos como titular, tres como local y dos como visitante. Pumas ganó 3-2 ante Gallos en el debut de Rodríguez.

Chivas quiere romper racha de más de seis años sin ganar en CU

Para la Jornada 2 contra Atlas , Lillini mandó al campo a Erik Lira y a Amaury García, al primero lo colocó como titular sobre la grama del Estadio Jalisco y García entró en lugar de Dinenno hasta el minuto 90, un movimiento habitual entre los novatos.

Lira se ha desempeñado como contención y tanto ha convencido a Lillini que suma 12 partidos disputados de 15 posibles, de los cuales siete fueron como titular.

Por su parte, Amaury García es el que menos juegos suma entre los tres canteranos que han debutado este semestre con Lillini, con cinco duelos jugados, dos de ellos como titular, estos dos ante los regios Rayados y Tigres, con los que Pumas empató 1-1.

Asimismo, si bien no es un canterano, Andrés Lillini también presentó en el futbol mexicano al refuerzo uruguayo Facundo Waller, de 23 años y seis meses; debutó en la Liga BBVA MX el 22 de agosto pasado y suma 10 juegos, sólo un par como titular, para un total de 354 minutos disputados.

Además, ha contado con otros 10 canteranos en la banca a lo largo del torneo, aunque no ha requerido de ellos: Ángel García, Héctor Ramírez, Johan Rodríguez, Alek Álvarez, Alex Cruz, Jacob Morales, Emanuel Montejano, Miguel Carreón, José Galindo y Santos Robles.

Lillini y Pumas marchan, tras 15 fechas, en la posición tres, con 28 puntos; aún no amarra su pase directo a Cuartos de Final, pero sí un lugar en la Repesca a falta de dos jornadas en las cuales recibirá a Chivas primero y visitará a Cruz Azul después; un cierre por demás complicado.

Solo quedan 3 boletos a repechaje; así la Liguilla al momento