Los cambios que vivió el mundo hasta que se volvió a coronar Cruz Azul

Revive los momentos más destacados dentro y fuera del mundo de los deportes desde 1997.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Torneo de Invierno de 1997 presentó la final entre León y Cruz Azul y con el empate en Nou Camp sellaron su campeonato porque habían ganado en la ida 1 gol por cero. Pasaron 23 años hasta que se diera otro título de La Máquina y desde entonces, muchas cosas han sucedido en el mundo.

Hablando de la música, las damas se enamoraban con Eros Ramazzotti y el tema de La Aurora, mientras que No Doubt estrenaba ‘Don’t Speak’ para reventar las listas de éxitos.

Los tiempos iban cambiando y las tecnologías también lo hicieron, los teléfonos cada vez más modernos fueron el blanco de nuevas herramientas virtuales tras la desaparición de Hi5 y My Space, la paulatina desaparición del MSN Messenger y la creación del IPhone y sistemas móviles como Android que revolucionaron las comunicaciones.

Entonces llegaron nuevas formas de compartir opiniones, vida y experiencias con las redes sociales, Facebook y Twitter irrumpieron en nuestras vidas para transformarlo todo, Whats app llegó después, Instagram y una variedad casi interminable de aplicaciones dedicadas a compartirnos ante el mundo, de una forma u otra.

En esos 23 años que Cruz Azul no pudo alcanzar un campeonato de liga a pesar de haber alcanzado 14 finales en diferentes competencias, pero de Liga MX, no logró ninguna.

Mientras todos esos años se sumaban, Toluca se convirtió en el equipo que más títulos conquistó con siete.

En lo deportivo hubo muchos logros, como que México alcanzara tres finales de la Copa Libertadores y dos de la Copa Sudamericana de donde se coronó en una.

María Espinoza se convirtió en la mujer mexicana que más medallas había conseguido en los Juegos Olímpicos.

Hablando de los Juegos Olímpicos, Nestor Araujo, Javier Aquino, Marco Fabián y Jose de Jesús Corona, quienes habían militado en Cruz Azul, fueron parte de la selección mexicana ganadora de la medalla de oro en Londres 2012.

El automovilismo internacional regresó a México, primero con el WTCC a Puebla, después con el Rally Mundial WRC para continuar con la Fórmula E y que los aficionados pudieran gozar con el regreso de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez.

También en esos 23 años hubo otros grandes hitos en la historia, como que los Patriotas de Nueva Inglaterra iniciaran su dinastía dominante con Tom Brady en la NFL y equipos como los Baltimore Ravens, Saint Louis Rams, Pittsburgh Steelers, New Orleans Saints, Seattle Seahawks, Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs acompañaran a los de Bill Belichick en los festejos de haberse coronado en el Super Bowl.

Estados Unidos también tuvo al primer presidente afroamericano de su historia, Barak Obama.

En México hubo alternancia en el poder tres veces, primero el PRI dejó de gobernar tras 70 años ininterrumpidos de tener a sus candidatos en la presidencia de la República, llegó Vicente Fox y despues Felipe Calderón del PAN, luego Enrique Peña Nieto del PRI y en 2018 Andrés Manuel López Obrador de Morena.
Tres Papas diferentes estuvieron en El Vaticano, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Se unificó Europa y una nueva moneda surgió, el Euro. Hoy, tras el Brexit, el Reino Unido ya no forma parte de la comunidad del viejo continente.

Durante ese periodo se vivió la pandemia por influenza, se conoció la fiebre aviar, se sufrió el sismo de 2017 y se conoció al COVID-19, de la que tras más de un año de esfuerzos mundiales se empieza a ver el final de su afectación.

Los mexicanos en el extranjero fueron saliendo cada vez en mayor número y entre ellos, Rafa Márquez se coronó en dos Champions League y diez mexicanos sufrieron el descenso de sus equipos en el futbol del viejo continente.

En México el futbol, se expandió para dar paso a la creación de la primera liga profesional de futbol de mujeres, la Liga BBVA MX Femenil.

El mundo sigue girando y es tiempo de enfrentarse a Santos Laguna en una nueva final, una de la que llevan ventaja de 1 gol por cero en la ida. ¿Podrán coronar su octavo título con el campeonato de la Liga BBVA MX este 2021?

Cruz Azul en busca de coronarse por novena ocasión en el Azteca