Los 20 sucesos que han marcado la era de la Liga MX

Desde el Apertura 2012 hasta el suspendido Clausura 2020 han ocurrido hechos para los libros.

DIEGO BENAVIDES
logo

La Liga MX cumple ocho años desde la reestructuracción implementada en 2012. Entre los sucesos más representativos de esta nueva época en el balompié azteca resalta la aparición del VAR , la inauguración del Estadio de Monterrey, desaparición de Morelia y Veracruz, debuts de juveniles promesas que emigraron a Europa, una hegemonía de Tigres, América el máximo campeón de México y mucho más.

1.- Primer campeón

infographic

Los Xolos de Tijuana se convirtieron en el primer campeón de la Primera División de México bajo el nombre de ‘Liga MX’ tras coronarse en el Torneo Apertura 2012 luego de golear 4-1 a Toluca, un club histórico que cayó ante un equipo que tenía apenas un año de haberse integrado al máximo circuito.

2.- Fiera de bicampeonato

Alcanzar bicampeonatos es muy complejo, pues solo dos equipos han sido capaces de conseguirlo en la época de los torneos cortos. León lo logró tras proclamarse campeón en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014. Incluso, si nos basamos únicamente en el año futbolístico que, en todas partes del mundo, inicia en agosto y finaliza entre mayo y junio, solo la Fiera ha logrado este cometido pues, cuando lo hizo la escuadra auriazul, lo consumaron en el año 2004, pero no dentro del periodo de un año futbolístico.

3.- Nuevo Estadio

infographic

El Estadio de Monterrey fue inaugurado en en agosto de 2015 y está convertido en uno de los más modernos y más lujosos de todo el balompié azteca. En este lapso, el equipo de Rayados ha jugado seis Finales, pero la suerte no les ha acompañado del todo ya que han ganado dos títulos (Liga y Copa MX) y han perdido cuatro (Liga MX dos veces, Copa MX y Supercopa MX).

4.- Caso Fidel Kuri

Fidel Kuri se endeudó y prometió a la gente del puerto jarocho que los Tiburones Rojos continuarían en Primera División, pero no consiguió el objetivo y la desaparición de la institución en el rango del máximo circuito fue inminente.

5.- El más ganador en Liga

infographic

América tenía 10 campeonatos en Primera División y Chivas era el ‘campeonísimo’ de México con 11 conquistas; sin embargo, en estos 15 torneos efectuados durante este lapso, las Águilas ya presumen ser son el máximo ganador con 13 títulos en sus vitrinas, superando los 12 el Rebaño Sagrado.

6.- Franquicias desaparecidas

Un equipo histórico del balompié azteca como es Monarcas Morelia, apenas dejó de existir en este semestre de cara al Torneo Guardianes 2020, el club fue adquirido por nuevos dueños y cambió de sede a Sinaloa donde se convirtió en Maztalán. Algo parecido ocurrió con los Tiburones Rojos de Veracruz que desaparecieron en el Apertura 2019 tras desafiliarlos por falta de pagos a sus futbolistaas, una situación insostenible.

7.- Subcampeonitis

infographic

Dos de los cuatro clubes llamados ‘grandes’ de México, dos de ellos no han podido complacer a sus aficiones con títulos. Los Pumas de la UNAM han jugado una Final (Apertura 2015 vs Tigres) y Cruz Azul dos (Clausura 2013 y Apertura 2018 vs América), pero ambos equipos no coronaron su torneo con el título.

8.- Desaparición del descenso

El descenso desapareció apartir del Torneo Guardianes 2020, algo implementado por las próximas cinco temporadas.

9.- VAR

infographic

El futbol pedía a gritos desde hace tiempo una herramienta que otrogara mayor justicia, así fue como en el torneo Apertura 2018 se implementó la magnífica, pero cuestionada, herramnienta del VAR por primera vez su aplicación desde la Fecha 13 durante un juego entre Atlas y Vercruz.

10.- Debutantes en Primera División

Surgieron nuevos equipos en Primera División como el caso de Mazatlán para el Torneo Guardianes 2020, FC Juárez, o incluso el caso de Lobos BUAP.

11.- Dominio felino

infographic

Por otro lado, los Tigres de la UANL se han transformado en un equipo poderoso que tiene mucho funadmento con la llegada de André-Pierre Gignac, pues la escuadra de ‘Tuca’ Ferretti ha jugado seis Finales de Liga MX conquistando cuatro títulos y, por su parte, el francés ha sido uno de los mejores jugadores europeos en el balompié mexicano tras haberse posicionado como el máximo goleador en la historia del club.

12.- Fin de la regla 20/11

Se eliminó la regla 20/11 y con ello los jugadores jóvenes quedarán sin la necesidad de aparecer en la cancha para acumular ciertos minutos en el campo de juego, como anteriormente ocurría, pues los clubes eran obligados a brindar oportunidad y a los jóvenes promesa.

13.- Invasión del tlacuahe

infographic

Otro suceso muy curioso en el futbol mexicano fue la aparición de un tlacuache durante un partido de Veracruz en el Estadio Luis Pirata Fuente. Aquel evento se convirtió en meme y aún cuasa gracia recordarlo.

14.- Incremento y disminución de clubes

Durante el Apertura 2019 el torneo contó con 19 participantes, algo que no se había presentado desde antes de la campaña Apertura 2012 cuando se disputó por primera vez el torneo bajo el nombre de Liga MX.

15.- Jóvenes promesas aztecas

infographic

Asimismo, han surgido jóvenes promesa que emigraron al futbol europeo y prometen ser la base del Tri a futuro. Se trata de Hirving ‘Chucky’ Lozano, Erick Gutiérrez, Edson Álvarez y Diego Lainez, entre otros tantos, además de la consolidación de jugadores como Rodolfo Pizarro, entre otros.

16.- El único campeón de goleo mexicano

Ha existido una problemática constanate con los goleadores en México y, en este lapso, solo Alan Pulido en el el Torneo Aperturaa 2019 alcanzó a compartir el liderato y título de máximo romperedes junto a Mauro Quiroga con sus 12 tantos.

17.- Liga MX Femenil

infographic

Uno de los grandes avances del futbol mundial ha sido la incursión de las mujeres en su totalidad. México contaba con una Selección Nacional, pero no tenía una liga. En diciembre de 2016 surgió la propuesta y el primer torneo disputado fue en el Apertura 2017. Hasta el momento, se han efectuado cinco campeonatos y ha sido un verdadero éxito, adeemás de constituir un semillero importante para todas las mujeres que desean jugar futbol de manera profesional.

18.- Nuevos rostros de estrategas

Surgió una nueva camada de estrategas mexicanos como Juan Francisco Palencia, Matías Almeyda, Michel, Rafael Puente del Río.

19.- Scooby Doo michoacano

infographic

Mientras tanto, uno de los personajes más llamativos del futbol mexicano en los torneos más recientes fue la aparición del famoso ‘Scooby Doo’ un fanático fiel a Monarcas Morelia, completando la mancuerna con el ‘Shaggy’ Martínez, ahora jugador de Cruz Azul.

20.- Pandemia finalizó el Clausura 2020

infographic

El Torneo Clausura 2020 fue suspendido por la pandemia que azotó a la humanidad y solamente se alcanzaron a disputar 10 fechas, siendo el primer certamen cancelado en muchos años.

Calendario Guardianes 2020 .png

Calendario Guardianes 2020

TUDN

1 / 18