Los 10 momentos que marcaron al Club América en 2020

Desde partidos hasta destituciones; las Águilas tuvieron un año muy complicado.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El año que acaba estuvo muy lejos de ser el mejor para el Club América, la institución más ganadora en el futbol mexicano pero que acaba 2020 con mucha incertidumbre.

Los azulcrema vivieron momentos importantes en este lapso, aunque muy pocos de regocijo para la afición. Bajas, duelos históricos (para mal), destituciones, anormalidades y curiosidades marcaron el año para las Águilas.

A continuación, un repaso por los 10 momentos más importantes del Club América en 2020, en estricto orden cronológico.

-No te 'Caceleres'
América hizo un esfuerzo a principios de año por contratar jugadores y el resultado fue la llegada de dos elementos con similar apellido. Santiago Cáseres y Sebastián Cáceres, de Argentina y Uruguay respectivamente, volante y defensa. Ellos encabezaron una pequeña camada de refuerzos que también incluyó al paraguayo Leo Suárez; no obstante, estos elementos no pudieron dar el ancho en 2020 y fueron muy señalados por la afición. En el caso del argentino, su baja fue confirmada sobre el final del año .

-Una afrenta fuera de la cancha
Nico Castillo fue una de las apuestas más importantes para el ataque de la escuadra azulcrema en los tiempos recientes aunque las lesiones han impedido que el chileno se muestre bien en el conjunto de Coapa. El punto más álgido en la baja del andino fue el 31 de enero cuando el Club América informó que Castillo presentó trombosis, aunque fue operado con éxito. A partir de ahí, Nico ha luchado por regresar lo más pronto posible a las canchas y su retorno sería en el Guard1anes 2021 BBVA MX.

-La última y nos vamos
El 15 de marzo, América supo lo que era jugar ya sin afición y fue nada menos que en un Clásico Joven en la Jornada 10 del Clausura 2020. Las Águilas sufrieron ante un conjunto muy bien armado y temible y cayeron por 1-0 en el Estadio Azteca. Pocos imaginaban que ese sería el último partido de un, a la postre, cancelado Clausura 2020.

-La única Final disputada en el año
Sí, América sí jugó una Final en 2020 y fue en la eLiga MX, el torneo que hizo que la espera por el regreso del futbol en época de pandemia fuera más llevadera. El propio Cáseres encaraba en el duelo decisivo dentro del PS4 nada más y nada menos que a Nicolás Sosa. El 'Nickiller' acabó por imponerse en el duelo.

-Copa GNP por México
El regreso 'real' llegó semanas después con el duelo entre Águilas y Toluca dentro de la Copa GNP por México, torneo amistoso de pretemporada antes de la competencia oficial. Los azulcrema vencieron 2-0 a los Diablos Rojos. Quedarían eliminados de la competencia ante Chivas.

-Un viejo y gran mal
El primer partido oficial postpandemia fue ante Pachuca, con triunfo azulcrema de 2-1 en el Estadio Hidalgo; no obstante, de la nada, Miguel Herrera tenía de nueva cuenta un problema recurrente en los últimos años: las bajas. Cáseres expulsado y Andrés Ibarüen de nuevo lesionado. Las Águilas tenían nuevas bajas, las primeras de un Guard1anes 2020 BBVA MX que acompañaría en este departamento a los azulcrema, y también con los contagios.

-'Lejos' de casa
El primer título en la era profesional, aquel legendario gol del 'Coco' Gómez ante Veracruz se dio en una casa que hoy luce muy improbable con los azulcrema, cuando todavía el Estadio Azteca no existía. El sábado 1 de agosto de 2020, América jugaba su primer partido como local en el Guard1anes 2020 BBVA MX con una particularidad: regresaba al Estadio Olímpico Universitario para jugar como local. La razón: el coloso de Santa Úrsula tuvo que suspender toda actividad debido a arreglos.

-Tradiciones interrumpidas
América tenía un historial abrumador ante Chivas en Liguillas, aderezado también con los antecedentes de Miguel Herrera en Clásicos. No obstante, los de Coapa tuvieron una fuerte decepción cuando ambas constantes quedaron rotas ante Guadalajara en los Cuartos de Final. Dos derrotas, golpe brutal para la afición azulcrema.

-Un bochorno importante
Una de las mayores decepciones de los azulcrema en la época contemporánea ocurrió el sábado 19 de diciembre. El América caía ante el LAFC de Carlos Vela en Semifinales de la Concacaf Liga de Campeones. Se trataba de una derrota más, la cuarta al hilo, (el último triunfo del año fue ante Tigres en el Azteca). Y fue un hecho que llegó a detonar el último momento vital de 2020.

-Acaba una era
El piso se movió casi al final del año. Uno de los técnicos más prestigiosos en la historia del club más importante de la Liga BBVA MX tenía su fin. El lunes 21 de diciembre, Miguel Herrera era destituido oficialmente de la escuadra azulcrema y culminaba su segunda etapa con los de Coapa. Una sacudida fuerte para un técnico que dejó dos títulos ligueros, un Campeón de Campeones y una Copa MX en las vitrinas. Se acabó una era.