Los 10 grandes momentos futbolísticos que dejó el 2019

La Selección Mexicana y la legión azteca en el extranjero acapararon la atención en el año.

logo

El 2019 tuvo numerosos hechos futbolísticos importantes a nivel mundial que impactaron de manera positiva los torneos y mercado de fichajes. México vivió momentos relevantes en todos los rubros, con el título de la Copa Oro como estandarte.

Tata Martino, nuevo técnico de la Selección

En el mes de enero fue presentado Gerardo Martino como técnico del Tricolor y ahí comenzó un legado positivo, en cuanto a resultados, que mantuvo al equipo invicto durante varios partidos.

El Tri gana la Copa Oro

Publicidad

Tres victorias en la fase de grupos le dieron el pase a una ronda en la que sufrieron para clasificar. Se fueron hasta los penales frente a Costa Rica, en cuartos de Final. En semis llegaron a tiempos extra contra Haití. La final fue triunfo sobre los Estados Unidos.

Relacionado

Martino despierta al gigante: México, campeón de la Copa Oro

Mexicanos en Europa

El ‘Chucky’ Lozano fue vendido al Napoli en 42 millones de euros. Una cantidad similar pagó el Wolverhampton por la carta de Raúl Jiménez.

Los campeones americanistas del Apertura 2018 cumplieron el sueño de emigrar a Europa. Diego Lainez, en el primer mes logró fichar por el Betis. Edson Álvarez se fue a mitad de año al Ajax.

Publicidad

El mediocampista Héctor Herrera firmó con el Atlético de Madrid, mientras el ‘Chicharito’ Hernández fue llevado por el Sevilla a formar parte de sus filas. Guillermo Ochoa dejó al Standar Liege y regresó al América.

Mexicanos en Europa: Avances, retrocesos, incógnitas y decepciones

El año de los regios en liga MX y Concacaf

Dominaron a placer los torneos que tuvieron enfrente. En los primeros meses contendieron por el título de la Concacaf Champions League y Rayados venció a Tigres. Después, los felinos le ganaron al León el Clausura 2019. El Apertura se pintó de rayas con la victoria del Monterrey sobre el América .

La caída de los Tiburones Rojos

El desastre llamado Tiburones Rojos del Veracruz comenzó con el descenso más rápido en la historia, que lo firmó en la jornada 11 del Clausura y fue su quinta pérdida, el mayor fracaso junto al Zacatepec. El siguiente torneo tuvo problemas de adeudos y fue desafiliado.

Reducción de extranjeros en Liga MX

En la asamblea realizada en diciembre, el comité votó a favor de reducir el número de foráneos de aquí a tres años. La próxima temporada habrá 11 y nueve en la alineación. El siguiente año, 10 con ocho en el campo; para 2023 habrá nueve y siete en cancha.

Un año de éxito brutal en el Liverpool

Publicidad

Los comandados por Jurgen Klopp se convirtieron en campeones de la Champions League al vencer 2-0 a Tottenham. En Semifinales remontaron un 3-0 del Barcelona al vencerlo 4-0 en Anfield. Luego llegó el Mundial de Clubes , donde ganaron a Rayados en Semifinales y al Flamengo en la Final. En la liga son líderes absolutos y con margen amplio de puntos.

Messi, el rey del mundo

El astro argentino se robó los reflectores al ganar The Best y Balón de Oro a dos fuertes contendientes: Virgil Van Dijk y Cristiano Ronaldo.

Volvió el Jogo Bonito

Brasil regresó a su época triunfal y de levantar trofeos. En la Final de su Copa América se alzó con el título al vencer a Perú en la gran final.

‘Cracklitos’ llenó de magia la MLS

Destrozó el récord de goles de Josef Martínez al marcar 36 y 16 asistencias. Fue nombrado MVP de la liga.

¡Cracklitos! Goles de Carlos Vela en todos sus clubes