López-Gatell tras caso Pachuca: "Puede reactivar la pandemia”

“Aforos grandes, mayor riesgo de que haya muchos contagios”, dijo “y se reactive la epidemia”.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El subsecretario de promoción de la salud, Hugo López-Gatell se refirió al aforo excedido al autorizado que se registró en el Estadio Hidalgo en el partido Pachuca ante Cruz Azul de ida de la semifinal del Torneo Clausura Guard1anes 2021 BBVA MX , pues en “aforos grandes es un mayor riesgo de que haya muchos contagios y se reactive la epidemia”, dijo.

En la conferencia del informe técnico diario de la pandemia por COVID-19 en la República Mexicana, se le preguntó sobre lo sucedido en el Estadio Hidalgo, donde no se respetó el aforo máximo permitido del 40% y por el cuál ya se aplicó una multa y están en investigación por la Liga BBVA MX y lo que se refirió al riesgo que existe, no sólo para el estado, sino para quienes los visitaron desde otras partes del país.

“No conozco los detalles”, dijo el funcionario, “aforos grandes es un mayor riesgo de que haya muchos contagios y que en el estado específico se reactive la epidemia, incluso más allá del estadio, porque si esto ocurrió en Pachuca, es posible que habitantes de la Ciudad de México fueran para allá, del Estado de México, Querétaro”, comentó.

“Toda actividad deportiva o cultural masiva, debe tratarse con mucha cautela”, sentenció.

Independientemente de la multa que se impuso al equipo por sobrepasar la cantidad máxima de aficionados permitidos por parte del Ayuntamiento, también se investiga de parte de la Liga BBVA MX.

Fue empático con quienes quieren retomar la actividad económica.

“Es entendible y hasta legítimo que las personas empresarias del deporte, que son dueños o accionistas del estadio o equipos”, comentó sumando a todos los actores de la derrama económica entre quienes venden boletos, esquilmos y demás, “entendible que estén con ansiedad de que se abra ya y lo más rápido posible porque hay que recuperar ganancias, hay que recuperar economía”, destacó.

“Pero no hay que perder de vista que el riesgo es notorio cuando se abren de golpe instalaciones de gran tamaño”.

“Los eventos masivos representan un mayor riesgo de propagación epidémica y por esa razón su reactivación se dejó hasta el final” aseguró el funcionario, “llamamos a personas empresarias y gobiernos estatales a actuar con cautela, a que la reapertura sea lenta pero segura” finalizó.

Tuzos recibe sanción económica por exceder aforo en el Hidalgo