Liguilla del futbol mexicano se jugará sin aficionados

Autoridades mexicanas no ven condiciones para permitir un porcentaje de gente en las gradas.

RAÚL GARRIDO
logo

La Liguilla del futbol mexicano se jugará sin afición en las gradas de los estadios debido a la pandemia mundial del coronavirus. Las condiciones del país no son las óptimas y no habrá gente para evitar que los inmuebles se conviertan en focos de infección.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud en México, aseguró que no hay garantías para cuidar la distancia social y evitar los contagios en un evento de tal magnitud como lo es la Liguilla.

El titular dejó claro que ni siquiera con un porcentaje mínimo de personas sería seguro albergar aficionados en los estadios.

Hugo Rodríguez ve ventaja ante Pachuca por el coronavirus

"La temporada invernal está iniciando, estamos viendo un incremento en la actividad en diferentes estados de la República en el nivel de riesgo en estados que tenían un nivel moderado, a un nivel alto y eso en automático evita que se pudiera pensar en que haya público en los estadios, inclusive un aforo reducido.

"Las ciudades con mayor densidad poblacional son las que tienen equipo de futbol y son las que con mayor dificultad se puede controlar o disminuir la velocidad de la actividad viral de COVID-19, de influenza y cualquier virus respiratorio", comentó en conferencia de prensa.

Cortés Alcalá dejó claro que no habrá ingreso a los estadios hasta que el semáforo epidemiológico, a nivel federal, esté en color amarillo; luego entonces, el acceso será moderado a un 30 por ciento máximo de la capacidad del inmueble.

Además, los gobiernos estatales tendrán que dar su visto bueno y exigir a los equipos que tengan sus protocolos bien establecidos para el regreso gradual de la afición al futbol.

Osorio está contagiado por COVID-19