Liga MX define su Protocolo Sanitario para la vuelta del futbol

El documento considera cuatro fases a tiempos que autoridades federales y locales permitan.

logo

La Liga MX dio a conocer este martes el Protocolo Sanitario con el que espera regresar a las canchas a futuro , en un documento que consta de 31 páginas y que es avalado por el gobierno de México y las instituciones de salud de nuestro país.

El Protocolo considera cuatro fases, como en España, que se irán implementando de acuerdo a los tiempos que las autoridades federales y locales señalen. El cambio entre etapas será comunicado oportunamente por la Liga MX.

Cabe mencionar que en cada una de las fases todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico y trabajadores del club deberán ser sometidos constantemente a pruebas de detección de coronavirus como a otro tipo de estudios médicos.

FASE 1: Enfocada en la preparación del jugador antes del regreso a los entrenamientos. Para el seguimiento de esta etapa, cada club tendrá un responsable que velará por las actividades que deberán realizar los jugadores en sus propias casas, lo que servirá a mantenerse en condiciones físicas adecuadas.

Publicidad

FASE 2: Se establecen pasos a seguir para los entrenamientos individuales en las instalaciones del club. La cantidad de jugadores no podrá ser superior a seis. Entrenamientos de una hora máxima e intervalo de 10 minutos en lo que sale un grupo de jugadores y llega el otro. Cada futbolista deberá llegar con ropa y no habrá accesos a vestidores, gimnasio ni área de masajes, salvo se encuentre lesionado y se permita.

Reglas claras y contundentes para el regreso de la Liga MX

FASE 3: Se regulan los lineamientos para la realización de entrenamientos en grupo de forma completa de cara a la reanudación del futbol en México. En esta etapa, todos los jugadores deberán estar concentrados en las instalaciones del club o en el hotel elegido para estar totalmente aislado y prevenir contagios previo al inicio de la competencia.

FASE 4: El Protocolo Sanitario de la Liga MX marca las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluyendo criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de anotación. También se da a conocer cómo deberán ser los viajes de los equipos, el uso de autobús es recomendado en distancias máximas de 400 km y los requisitos para la toma de viajes comerciales.

Es importante informar que como una acción establecida en el Protocolo Sanitario se restringe el contacto entre jugadores y afición. También se informó que los medios de comunicación deberán adoptar esas medidas para cobertura de partidos.

Publicidad

eLiga MX: Revisa calendario, resultados y resúmenes de la liga virtual.

Cabe señalar que los equipos médicos de cada club de la Liga MX podrán incrementar las medidas de protección señaladas en el Protocolo Sanitario cuando así lo consideren conveniente.

Liga MX tuvo 25 positivos por coronavirus en tres meses