León 2-0 Pumas: Final, resultados, goles y resumen

Los Esmeraldas llegan a ocho títulos después de dar cuenta de los universitarios en la Gran Final.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Uno de los hijos más ilustres de Guanajuato lo dijo hace décadas: en León, la vida no vale nada, aunque los Esmeraldas llegan a contradecir ahora al ilustre compositor de Dolores Hidalgo: sí que la vale, al menos ocho títulos sí.

Los Panzas Verdes son Campeones de la Liga BBVA MX por octava ocasión después de vencer en la Gran Final del Guard1anes 2020 BBVA MX por 2-0 ( 3-1 global ) a Pumas de la UNAM.

Esta vez, las acciones de un león fueron insuficientes para despertar al felino universitario. Los ronroneos pasaron a los rugidos y los de la UNAM estaban en el campo en cuerpo, pero no en alma, el puma no despertaba, era el felino perezoso en los primeros minutos.

El líder de la Fase Regular aprovechó todo y, a final de cuentas, León hizo pagar caro a los visitantes con el gol de Emmanuel Gigliotti a los 12', un tiro cruzado que parecía de rutina pero que, a final de cuentas, fue demasiado castigo hasta para Andrés Lillini quien optó por el portero Alfredo Talavera en lugar de Julio González.

Sí, la pelota del argentino pudo pasar desapercibida pero, a final de cuentas, dobló la mano de Talavera y también dobló el espíritu de raza y garra de los Pumas... hasta que de la nada, la pelota pasó del lado de los capitalinos conforme se acercaba el descanso.

Talavera se recuperó con un envío de Aquino que atajó de forma magistral y daba un nuevo aire en el Bajío a los universitarios. León saboreaba ya el título desde el inicio del segundo tiempo.

Pero el ímpetu universitario no bastó. Ese mismo hijo predilecto de Guanajuato decía que en la capital del calzado se apostaba la vida, y los verdes lo hicieron al encontrar espacio por las bandas, Montes corrió como si tuviera 19 años e Ignacio González era la pared que hacía que el balón rebotara a los hombres correctos a partir del primer cuarto de campo. Su mejor partido en mucho tiempo, justo en su última noche como profesional.

-Se respeta al que gana

La hegemonía de la 'Fiera' en el torneo se hizo manifiesta en el segundo tanto que llegó a los 83', el partido había pasado ya por dramas con la salida de Ángel Mena entre lágrimas por lesión y también el abandono de Johan Vásquez noqueado tras un choque con Mosquera, además de polémicas jugadas que pudieron acabar con expulsiones en ambos bandos (Álvarez y el proio Mosquera).

Nada de esto importaba ya para Moreno quien, en un latigazo originado con presión alta, hizo recorte y metió el último gol del Guard1anes 2020 BBVA MX, el que más se gritó, el que más se disfrutó. León es el rey de la Liga BBVA MX y le dio un sentido a la vida distinto, rebasó a Tigres y Pumas en el palmarés histórico, dio alcance a Cruz Azul, apostó la vida, ahora se respeta al que gana en León, Guanajuato.

Una plantilla inexperta de León demuestra quién manda en la selva