Las bajas que ha tenido Miguel Herrera en América a lo largo del año

De los jugadores registrados con el primer equipo, 20 fueron baja en algún momento por distintas razones.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

América y Miguel Herrera no han tenido un año fácil, eso es un hecho, sobre todo por las bajas a las que el técnico se ha enfrentado en 2020.

Por distintas circunstancias: contagios por COVID-19, convocatorias, sanciones o, preponderantemente, lesiones, América prácticamente ha tenido al menos un elemento ausente en cualquier época del año.

Al 'Piojo' le ha costado trabajar con equipo completo y, en el presente Guard1anes 2020 BBVA MX, tiene registrados a 24 jugadores en el primer equipo. Solamente cuatro elementos han librado los contratiempos.

-Los 'invictos'

Óscar Jiménez, Alfonso Sánchez, Luis Fuentes y Rubén González son los elementos que, de cierta manera, están libres de la "malaria" de bajas que han sufrido las Águilas. El guardameta incluso tuvo actividad ante la ausencia de Guillermo Ochoa de forma reciente y, en el caso de Fuentes, "regresó" al conjunto azulcrema después de "salir" del plantel en el cancelado Clausura.

-Por una o por otra razón, los ausentes

Guillermo Ochoa: sufrió lesión en el calentamiento previo del Clásico Joven, se perdió partidos pero ya está a la orden .

Jorge Sánchez: un caso positivo por COVID-19, además de que se lesionó con Selección Mexicana y fue baja cuatro partidos.

Sebastián Cáceres: otro de los elementos caídos en el último Clásico Joven, aunque salió por propio pie.

Jesús Escoboza: fue baja para Miguel Herrera después de una lesión frente a Querétaro en el cancelado Clausura.

Luis Reyes: un 'hueso' duro de roer pero no irrompible. Estuvo ausente de la convocatoria ante Atlas el fin de semana pasado por problemas musculares.

Emanuel Aguilera: víctima de un Clásico Joven que fue letal para América en cuanto a las lesiones aunque el defensa argentino ya está recuperado .

Paul Aguilar: un nuevo problema muscular le impidió al capitán estar ante el Atlas aunque todo parece indicar que ya está listo para regresar bajo las órdenes de Miguel Herrera.

Adrián Goransch: no es 'baja' si no juega, pero es un caso también para mencionar. No está disponible para el resto del Guard1anes 2020 BBVA MX por hernias en la ingle.

Santiago Cáseres: Ok, el argentino no tuvo problemas físicos, exceptuando uno ligero hace unos meses, pero sí que fue baja ante Tijuana por expulsión en el Guard1anes 2020 BBVA MX.

Sergio Díaz: molestias musculares impidieron que el paraguayo jugara después de la Jornada 9. Ante León, Miguel Herrera lo 'exhibió' al meterlo solo unos minutos a jugar y luego sacarlo.

Leonardo Suárez: en el Guard1anes 2020 BBVA MX, apareció ya iniciado el torneo (vs. Necaxa) debido a una sobrecarga muscular. También ha tenido problemas físicos recientemente.

Andrés Ibargüen: uno muy golpeado. Se lesionó en la fecha inaugural de la presente campaña, recién apareció en el Clásico Joven (y la libró).

Nicolás Benedetti: otro de los casos más graves . Superó una lesión de ligamento cruzado a inicios de año. Ante León, volvió a caer por otro problema, ahora de menisco. Estará fuera otras semanas.

Sebastián Córdova: casi respetado por problemas físicos pero no ha cumplido todo el trabajo con Miguel Herrera por sus convocatorias con Selección Mexicana.

Richard Sánchez: prácticamente mismo caso que el anterior, tampoco asistió a todos los entrenamientos de Miguel Herrrera por convocatoria a su selección (Paraguay).

Antonio López: 'Chucho' es canterano, regular de la Sub-20, aunque igual formó parte de convocatoria con la Selección de Guatemala.

Roger Martínez: no solo su rendimiento ha sido cuestionado sino, también, las lesiones no lo han dejado en paz. Su última: un esguince ante Toluca.

Giovani dos Santos: desde que llegó al conjunto de Coapa, 'Gio' ha pasado prácticamente más tempo como baja por lesión que en partidos.

Henry Martín: un golpe antes de la pasada Fecha FIFA impidió al delantero entrenar con normalidad, aunque no pasó a mayores.

Federico Viñas: además de sus bajas por lesión, es uno de los elementos que dio positivo a COVID-19 , no estará ante Tigres en la penúltima fecha.

-Y no menos importante

Los casos 'especiales' que ha tenido el Club América son Nicolás Castillo y Bruno Valdez quienes, de plano, ni siquiera están inscritos en el Guard1anes 2020 BBVA MX por sus lesiones.

El contagio por coronavirus llegó también a Emilio Lara, más recurrente en la Sub-20 y hasta al cuerpo técnico con Giber Becerra, preparador físico y, por cierto, señalado como responsable de varias de las lesiones en esta lista.