La rivalidad del Clásico también está en la estufa: ¿quién gana en la carrera por Europa?

De cara al Chivas vs. América hay un departamento que también desata la rivalidad y que Córdova y Macías encabezan.
Cinco razones por las que el Clásico Nacional es el más importante
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El mundo está cambiando muy rápido. El grande ya no vencerá más al pequeño sino que el rápido vencerá al lento.

Rupert Murdoch

Es el duelo más esperado del futbol mexicano, el Chivas vs. América de este domingo vuelve a encender los ánimos entre dos aficiones que buscan cualquier pretexto para desatar la pasión: estadísticas, los enfrentamientos previos, palmarés, cualquier excusa es buena y aquí hay una más: la carrera con destino a Europa.

Los equipos más importantes de la Liga BBVA MX tienen en realidad dos realidades en cuanto a sus exportaciones al viejo continente. Chivas ha presumido su cantera, pero las Águilas han hecho que más elementos extiendan sus alas y abandonen el nido, y no solo en cantidad sino en calidad.

Oswaldo Alanís fue el último en la lista de partidas a Europa desde Chivas, un departamento que en esta década ha quedado muy por debajo de las expectativas, quizás solamente con Marco Fabián como un último representante digno, muy lejos quedaron los Salcido, 'Maza' o Chicharitos que hacían de Verde Valle una puerta de entrada al viejo mundo.

América, en cambio, tiene más parque para ir a la guerra ante su acérrimo rival en este rubro al menos, solamente con los canteranos, los azulcrema golean desde antes de la primera revisión del VAR en su particular duelo: Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Diego Lainez, Edson Álvarez... vaya diferencia de nombres en Europa, ¿no?

Si se toma en cuenta a no canteranos, la lista en América se hace todavía más intimidante con elementos como Agustín Marchesín, Mateus Uribe o Guido Rodríguez. Algo mucho mejor están haciendo en la Calle del Toro # 100.

-Córdova y Macías, los que ya están en el escaparate ¿de remate?

La tendencia parece continuar a favor de los azulcrema, no han sido pocas las veces que Francisco Córdova es señalado (injusto o no) como el 'sucesor' de Diego Lainez, incluso hasta se habló del Real Betis como el posible destino del hidrocálido. En el otro costado está José Juan Macías quien desde que estaba en León buscaba la forma de subir paralelos, nadie, absolutamente nadie podrá acusarlo de que si no juega en Europa será porque no lo buscó.

Sí, José Juan Macías tiene posiblemente mayor trabajo de agentes y ventaja para ir a Europa, pero esa posibilidad poco a poco se ha desvanecido como al fuego que consumió a una casa en un islote: súbito, violento al inicio pero con poco más por expandirse. El Olympique de Marsella y la Real Sociedad fueron novias frustradas, copas vacías.

Córdova cuenta con el aval de una vitrina que se ha tornado como la más atractiva del futbol mexicano, el escaparate que todo cliente ve y busca al momento de entrar en una tienda departamental. Si esto fuera una carrera de fondo, se podría apostar también por que Sebastián, buscado en equipos de España y Holanda, también podría anticiparse a emigrar respecto a Macías quien tuvo más ruido en el pasado que en el presente.

¿Ventaja o desventaja? La partida de un jugador representa más dinero a las arcas, pero también un problema a sustituir en el campo. Córdova o Macías o ambos podrían vivir este domingo su último Clásico de Clásicos, al menos ahí está la posibilidad, y es un partido que América tiene ventaja conseguida en la ida.