Ricardo Salazar | La pausa de la Liga MX llega a los 50 días

Desde 1973 no había una interrupción tan prolongada.

logo

Este lunes 4 de mayo, por undécima ocasión en la historia, el Campeonato de Liga de Primera División del Futbol Mexicano llega a 50 días de pausa debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

El 15 de marzo pasado se celebraron los últimos partidos dentro de la jornada 10 del Clausura 2020, Toluca vs. Atlas, Santos vs. Necaxa y América vs. Cruz Azul, todos a puerta cerrada para evitar concentraciones masivas de público y propagación del virus.

La Liga MX está en contacto constante con las autoridades de Salud para seguir los pormenores de la evolución de la pandemia en México y contemplar la posibilidad de una eventual reanudación, pero, parece que está todavía muy lejos de suceder.

La última vez que la Liga tuvo una pausa tan larga fue hace 47 años, cuando el torneo se suspendió 53 días por la participación de la Selección Mexicana en el Premundial de Puerto Príncipe, Haití, a fines de 1973. Ese torneo era un Hexagonal de selecciones en cancha neutral para obtener al equipo clasificado de la zona de Concacaf al Mundial de Alemania 1974.

Publicidad

El 28 de octubre de 1973, se cerró la jornada 16 del Campeonato 1973-74 destacando un triunfo del Toluca sobre los Pumas en Ciudad Universitaria, un gol por cero, con anotación de Vicente Perada, y la goleada del Zacatepec, seis por cero, frente al Ciudad Madero.

La Selección se fue al Caribe, mientras y para no dejar al público sin futbol, se jugó el Torneo de Copa que fue ganado por el América, coronándose el 16 de diciembre, derrotando a Cruz Azul, dos tantos por uno.

El equipo mexicano con el fracaso en la espalda por no haber obtenido la clasificación al Campeonato Mundial, regresó en medio de abucheos y críticas por su inoperancia, los jugadores se reintegraron a sus respectivos clubes y el 20 de diciembre se reanudó el campeonato en el Estadio Azteca, donde los Pumas, derrotaron dos tantos a nada al Atlante.

Fueron 53 días sin la Liga, aunque, insisto, no dejó de haber espectáculo en los estadios y por televisión. Después del próximo lunes 4 de mayo, la emergencia que nos aqueja seguirá acumulando días de inactividad y escalando posiciones entre las pausas más prolongadas de la historia qué, el próximo día 14 del mismo mes, llegaría a los 60 días y para el 22, 68, lo que se convertiría en la segunda interrupción más larga, solo por delante quedaría la única que rebasa los cien días, entonces, contaremos dicha historia.

Publicidad