La Liga BBVA MX tiene la mayor volatilidad entre las grandes ligas del mundo

Además, el circuito mexicano presenta de los peores registros de goles anotados por partido.
¡El peor! Futbol mexicano, el más volátil y con menos goles
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Liga BBVA MX se ubica entre las más destacadas del mundo, aunque en comparativo con las mejores competiciones del planeta, el circuito mexicano no queda del todo bien acomodado.

Al menos en los últimos cinco años, el máximo circuito del futbol mexicano presenta una volatilidad que es digna de llamar la atención debido a la gran cantidad de campeones que ha arrojado la Liga BBVA MX.

-La Liga BBVA MX se debate entre compettividad e irregularidad

Si se pone en comparación con competiciones como la MLS en Estados Unidos, LaLiga en España, la Premier League en Inglaterra, la Serie A en Italia y la Liga Profesional de Futbol de Argentina, ninguna competición ha tenido tantos campeones como la Liga BBVA MX.

El circuito mexicano ha arrojado a ocho campeones en los últimos cinco años: Chivas, Tigres, Santos, América, Monterrey, León, Cruz Azul y Atlas aunque, eso sí, de todas las competiciones comparadas, la Liga BBVA MX es la única que realiza dos torneos al año.

La MLS es la siguiente en la cantidad de equipos campeones aunque cabe resaltar que la competición estadounidense es la única que no repite a ningún equipo ganador de título en este lapso: Toronto, Atlanta United, Seattle Sounders, Columbus Crew y New York City FC.

Con tres campeones en cinco años está LaLiga en España (Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid), La Liga Profesional de Futbol de Argentina (Boca Juniors, Racing y River Plate) y la Premier League (Liverpool, Manchester City y Chelsea).

En el caso de la Serie A de Italia (Juventus e Inter de Milán) solamente se cuenta con dos campeones en los últimos años.

-Se busca gol en México

El abanico de campeones no lo es todo en una competencia sino, también, los goles conseguidos y, en este caso, la Liga BBVA MX queda muy por debajo del nivel deseado.

También en el mismo periodo de cinco años, la Liga BBVA MX registra apenas 2.53 goles por partido en cada temporada, un promedio que solamente supera a la de la competición argentina (2.24 goles).

En contraparte está la Premier League, la única que rompe la barrera de los dos goles y registra exactamente tres tantos por encuentro, espectáculo puro. Le sigue la MLS que también ha sabido generar gran cantidad de dianas con 2.88 tantos por encuentro.

Después está la Serie A de Italia que lleva ya años sin ser la aguerrida competición de antaño con 2.87 de promedio, seguida de LaLiga con 2.69 goles por encuentro.