La gloria que se extraña: a 13 años del título de Pachuca

Los Tuzos hicieron historia al vencer a Colo-Colo en la Final de la Copa Sudamericana 2006.

logo

Se cumplen 13 años desde que el Pachuca conquistó el primer –y único hasta el momento- título de un club mexicano en un torneo de Sudamérica. Rememoramos la gran hazaña de los Tuzos ante Colo-Colo.

Corría el año 2006 y un año antes se permitió la participación de clubes mexicanos en el torneo, al tiempo que Pumas alcanzaba la Final, aunque cayó en la tanda de penales ante Boca Juniors tras doble empate a un gol.

En la edición siguiente, Pachuca alzó el título tras superar a Deportes Tolima, Lanús, Atlético Paranaense y al Colo-Colo de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Humberto Suazo en la Final por 3-2 global con tanto definitivo de ‘Chaco’ Giménez.

Aquel Pachuca también conquistó los títulos de Liga MX en el Clausura 2006 y Clausura 2007, demostrando su poderío también a nivel local con ‘Chaco’, Damián Álvarez, Paul Aguilar y Miguel Calero como máximas figuras.

Publicidad

Los clubes mexicanos dejaron de participar en la Copa Sudamericana en el 2008, cuando Chivas logró ser Semifinalista y, de momento, no hay indicativos de que pronto se dé un regreso.

En cuanto a Copa Libertadores, la más importante de Sudamérica, México no tiene presencia desde 2016 cuando Pumas destacó al alcanzar los Cuartos de Final. Según reportes recientes, pronto podría darse un retorno pues la Federación Mexicana de Futbol ya trabaja con Conmebol para gestar ese asunto.

Por su parte, México ha intentado establecer relaciones futbolísticas también con la MLS, competencia que crece a pasos agigantados y con la que ya disputa la Leagues Cup y la Campeones Cup además de la Liga de Campeones Concacaf.

SuperLiga Final: Los Angeles Galaxy v Pachuca

Calero jugó más de 900 partidos y lo ganó todo

Victor Decolongon/Getty Images

1 / 10