Juárez o Mazatlán, ¿el 'caballo negro' de Liga BBVA MX?

En la última década solo Xolos y Querétaro rompieron quinielas para instalarse en la Final.

DIEGO BENAVIDES
logo

Juárez y Mazatlán buscan convertirse en las grandes revelaciones del presente torneo Guard1anes 2020 BBVA MX y ganarse el mote de 'caballo negro'.

Los Bravos de Juárez están disputando su segundo torneo completo en Primera División tras ascender para el Apertura 2019.

En su primera campaña finalizaron en la decimasexta posición con 18 unidades, a nueve puntos de la zona de calificación. Para el actual certamen están situados en el doceavo puesto y dependen de sí mismos para avanzar a su primera Liguilla.

El equipo fronterizo califica ganando ante América, pero en caso de empatar o perder requiere que Puebla y Mazatlán no lo hagan.

Por su parte, Mazatlán, equipo que disputa su primer torneo en el Guard1anes 2020 BBVA MX, se mantiene, matemáticamente, con posibilidades de acceder a la 'fiesta grande' del balompié azteca.

El conjunto sinaloense requiere de un triunfo y esperar a que Juárez y Puebla empaten o pierdan.

Si bien es cierto que tienen en Tomás Boy a un entrenador experimentado o a jugadores con pasado en Monarcas Morelia o en Primera División, la realidad es que es una nueva franquicia que quiere grabar su nombre con letras doradas en la historia del futbol mexicano.

LOS 'CABALLOS NEGROS' EN LA ÚLTIMA DÉCADA

infographic

Durante los últimos 10 años en el torneo de Liga del futbol mexicano, equivalente a 20 torneos, solamente dos equipos fueron capaces de romper las quinielas y llegar a la Final en el torneo de liga.

El primero fue Xolos de Tijuana durante el certamen Apertura 2012 cuando tenía solo un año de haber ascendido a la Primera División y se midió ante el experimentado Club Deportivo Toluca en la lucha por el título.

Antonio Mohamed, hoy técnico de Rayados, fue el encargado de obtener el título de liga para una franquicia que apareció en el máximo circuito hace nueve años, ya fue campeón y se ha mantenido en Primera.

Pasaron cinco torneos y el equipo en turno fue Gallos Blancos de Querétaro en una Final inédita ante Santos Laguna en el torneo Clausura 2015. El equipo queretano no pudo dar la gran sorpresa tras caer por 5-3 en el marcador global.

Desde hace nueve torneos, sin considerar el cancelado Clausura 2020, todos los equipos finalistas y campeones han sido instituciones habituales que pelean por el título.

¡Liguilla al momento! El panorama para la ‘fiesta grande’ de Liga BBVA MX