José Luis Trejo lamenta ausencia de México en Copa Libertadores

El director técnico mexicano recordó la épica final entre Cruz Azul y Boca Juniors, en 2001.

MIGUEL CABALLERO
logo

El ex director técnico de Cruz Azul, José Luis Trejo, rememoró la épica final entre la Máquina y Boca Juniors en la Copa Libertadores de 2001, en donde los celestes se quedó a muy poco de convertirse en el primer club mexicano en alzar el trofeo de mayor prestigio a nivel continental.

En charla con Versus Digital, el exestratega de la Máquina señaló que su mejor momento profesional se dio justo en aquel episodio, el cual estuvo a muy poco de convertirse, tal vez, en el capítulo más importantes del futbol mexicano a nivel de clubes; una oportunidad de competir que hoy carece el balompié nacional:

“El mejor recuerdo que no pudo culminarse porque tú sabes lo que representan los penales, pero realmente ha sido inolvidable y todavía se recuerdan esos partidos contra Boca. Imagínate si lo hubiéramos alcanzado, lo que representa. Hemos perdido esa formación y ese desarrollo que le daba la Copa Libertadores a muchos jugadores”.

“De esos partidos se fue (Juan Francisco) Palencia y (Sergio) Almaguer a Europa, ahí te das una idea por donde puede ser el camino para esa formación de los jugadores que sí está fallando a nivel nacional, pero se puede lograr si volvemos a este tipo de ideas”.

De igual forma, Trejo aseguró que el nivel formativo en México no es tan distante como se piensa del futbol de Europa, y aunque destacó los avances en el Viejo Continente, destacó también la capacidad con la que cuenta el futbol nacional en este rubro:

“Actualmente el futbol ya ha cambiado muchísimo. De los últimos 10 años, la evolución ha sido tremenda y es normal que te encuentres con la nueva metodología en entrenamientos y en formación, pero sí hay diferencia. En México se trabaja muy bien, no le pedimos a nadie ni hay diferencias tan grandes como pensar que no se están haciendo bien las cosas. Te puedo garantizar que hay técnicos con gran capacidad, y más en el aspecto formativo”, señaló Trejo.

“Cuando yo estuve en Cruz Azul, tuve la oportunidad de tener un equipo en Primera A, donde jugadores jóvenes surgidos de las fuerzas básicas pudieron culminar su formación en un torneo muy competitivo (Copa Libertadores). Debutaron casi todos los jugadores que tuve en Cruz Azul Hidalgo en Primera División”, sentenció el técnico mexicano.

Pablo Galdames Jr. apunta a Europa y revela que también sueña con jugar en Cruz Azul