Jona Orozco explicó en publicación de TUDN su postura en el Himno

El guardameta resalta que al entonar el Himno Nacional se debe mirar al lábaro patrio.

DIEGO BENAVIDES
logo

Jonathan Orozco, portero de Xolos, aclaró su postura tras voltearse hacia la bandera y dar la espalda a sus compañeros durante la entonación del Himno Nacional Mexicano previo al partido de Copa MX entre Tijuana y Monterrey.

El suceso causó mucha expectativa en los aficionados que miraban el partido desde la ceremonia previa y se generó una diversidad de comentarios al respecto por ser un gesto que, de entrada, fue sorpresivo.

Tras una publicación en la cuenta de TUDN en la red social Instagram, el propio portero de los Xolos respondió a la pregunta "¿Alguien sabe qué miraba?".

infographic

"Cuando se hacen honores a la bandera, o se entona el himno nacional, siempre de frente al lábaro patrio. Saludos", se lee en el comentario del arquero.

Durante un partido de futbol los jugadores se posicionan siempre de frente hacia el sector donde se encuentran los palcos de transmisión de televisión y durante los protocolos cívicos las banderas suelen acomodarse, según la competición, en distintos sectores, pero no siempre están por delante de los futbolistas.

De acuerdo con la "Ley sobre el escudo, la bandera e himno nacionales", en el capítulo cuarto del uso, difusión y honores de la Bandera Nacional en su artículo 12 estipula: "Los honores a la Bandera Nacional se harán siempre con antelación a los que deban rendirse a personas".

Ante esta ley avalada por el Diario Oficial de la Federación, actualizado por última vez en 2013, no se especifica que la aseveración del portero de Xolos sea cierta, por lo que únicamente queda como una interpretación personal, aunque tampoco significa una falta de respeto de su parte hacia sus compañeros.

Monterrey se lleva la ventaja 0-1 en la Ida de la Final de Copa MX