Iván Kasanzew | ¿Balompié "IN"? Liga de Ascenso "OUT"

Al caído no se lo golpea, lo correcto es darle la mano.

logo

El mundo continúa en aislamiento por la pandemia causada por el coronavirus y una de las peguntas que más se hacen los aficionados del balompié es cuándo regresará la acción de las diferentes ligas y torneos como la Liga MX BBVA, la Major League Soccer (MLS) y la UEFA Champions League, entre otras competiciones.

Con las suspensiones de los campeonatos, el gran daño económico es irreparable y los ejecutivos de las diferentes ligas saben que el único remedio para poder levantar cabeza es regresar a la acción cuanto antes.

Pero también saben que el problema del contagio no es está resuelto y que nos se puede exponer a futbolistas, cuerpo técnico, aficionados, trabajadores en los estadios, etc.

¿Regresará el fútbol en el 2020? Yo creo que sí, pero en algunas partes. Pero antes los directivos de las diferentes ligas quieren que se garanticen ciertas condiciones como por ejemplo el hecho de poder realizar pruebas periódicas masivas de coronavirus a todos aquellos que participen de una forma u otra de los partidos de fútbol.

Publicidad

Saber que todos los involucrados en el juego han dado negativo por Covid-19 es una prioridad para la reanudación de la competencia. También está claro que no habrá acceso al público porque no hay forma de hacerle pruebas a 20 mil o más personas en cada uno de los encuentros.

Desafortunadamente, la gente solo podrá ver los partidos por televisión hasta que exista una vacuna que podría demorarse hasta 18 meses. Yo sé que es mucho tiempo, pero al menos el balompié volverá mucho antes a puertas cerradas y la gente tendrá la posibilidad de alentar a su equipo favorito desde casa.

Hoy, la casa es el refugio, es la conexión con la familia y será por un buen tiempo nuestro estadio. En la casa es donde ocurrirá todo lo que nos interesa hasta que volvamos a cierta normalidad.

En medio de esta crisis universal se anunció la abolición de la Liga de Ascenso MX y esa es una muy mala noticia para mucha gente cuya fuente de ingresos era ese torneo: para jugadores, entrenadores, utileros, comerciantes, entre otros.

Publicidad

Por el lado del negocio, uno puede llegar a comprender que el certamen no era redituable, pero creo que es muy cuestionable el momento en que se toma la decisión.

Hay que solidarizarse con las millones de personas que han perdido su empleo en diferentes partes del mundo y entre esas personas se encuentran los afectados por la desaparición de una muy cuestionada Liga de Ascenso MX.

Está bien criticar desde la base de la razón, pero creo que en los últimos días algunos de mis colegas han criticado a los jugadores sin fundamento.

Los futbolistas de la Liga de Ascenso MX definitivamente no son unos "privilegiados" y hoy están sufriendo las consecuencias de una decisión que los afectará durante mucho tiempo. Al caído no se lo golpea. Lo correcto es darle la mano.