Ignacio Ambriz tardará 15 veces más que Andrés Lillini para ser campeón

De ganar el título, el técnico del León habrá invertido más de 300 juegos de Liga BBVA MX.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Ignacio Ambriz está de nuevo a las puertas de su primer título de Liga BBVA MX , de ganarla a Pumas habrá invertido 330 partidos ligueros para ganar el cetro, mucho recorrido comparado con los 23 de Andrés Lillini en caso de que sea campeón.

Desde que Nacho Ambriz llegó al León, ningún otro equipo ganó más puntos, anotó más goles o rompió más marcas. Los Esmeraldas quieren coronar su gran gestión con el título y el propio estratega quiere al fin meterse entre la élite del futbol mexicano.

Son 17 años de esfuerzo desde que debutó como timonel en Puebla en 2003; momentos de apremio en San Luis y Chivas, críticas severas en América, aprendizaje como auxiliar técnico de Javier Aguirre en España o de injusticia en el Necaxa, del que salió pese a ganar la Copa MX.

A ningún otro técnico le llevó tanto tiempo levantar su primer título.

"Al final vas creciendo, de las derrotas se aprende, esto ha hecho adquirir experiencia, son dos años de trabajo que se ven reflejados, yo también en otras Liguillas me tocó quedarme fuera.

“Ahora me arriesgo desde la pretemporada, preparándonos para cerrar el torneo, faltan dos partidos importantísimos, ser conscientes que hemos dado un paso para la Final y cerrar aquí en casa la Final".

Hasta hoy, la marca le pertenece Ricardo La Volpe, quien dirigió 270 cotejos de Liga BBVA MX para levantar el trofeo en la campaña 1992-93, con el Atlante.

Por lo pronto, el León de Ignacio Ambriz se convirtió en el equipo que más puntos acumuló en torneo corto, con 41 en el Clausura 2019; el que más juegos ganó en un certamen, con 13 en esa misma campaña; y el que más victorias consecutivas ha logrado, con 12 en el propio Clausura 2019.

Terminó como líder general dos veces, Guard1anes 2020 BBVA MX y Clausura 2019, torneo en el que fue Subcampeón. Son números espectaculares, pero el título es la asignatura pendiente.

Pumas o León escalará en el ranking de títulos en México