Ignacio Ambriz revela las claves del éxito en León

El DT pondera lo humano sobre la futbolístico; rigidez en defensa y libertad en ataque.

DIEGO BENAVIDES
logo

Ignacio Ambriz, entrenador de León en Liga BBVA MX , confesó los secretos que lo han llevado al éxito, además de recordar su etapa en Europa como un momento clave que cambió su vida, sus deseos y que lo tienen hoy en el lugar que ocupa.

"Adquirí gran conocimiento en España al lado de Aguirre, fueron siete años aprendiendo metodología del fútbol europeo. Aguirre me ayudó a encontrar el camino, pues yo quería ser secretario técnico y el me dijo que me equivocaba, que me veía mas como un hombre de cancha que de escritorio, eso me hizo reaccionar", señaló para EFE.

Al mismo tiempo, Nacho recuerda que el planeaba ser secretrio técnico y no se sentía capaz de asumir un cargo como DT cuando no tenía experiencia, aunque se aventuró con el Puebla en 2003 porque lo convenció Jorge Campos.

"Campos me convenció de ser entrenador en el Puebla, me dijo que llevaban cuatro técnicos en un torneo y que la pasaban mal, que ayudara. Le respondí que cómo se atrevía a invitarme, si yo ni experiencia tenía, era un gran desafío, pero me tiré al agua a ver qué pasaba y cometí muchos errores,. Me di cuenta que debía hacerme a un lado para prepararme", expresó.

Numerología | Las estadísticas de León y Pumas

Acerca de su estilo de juego en el equipo Blaugrana comentó que tiene mucha influencia de Frank Rikjaard, pues trató de adptar algunos métodos de él.

"Soy admirador de Rijkaard, un tipo excepcional en el trato al jugador. Me identificó con Rikjaard en lo de ponderar lo personal a lo deportivo, para mí eso es fundamental, así que lo combiné a lo aprendido de Miguel Mejía Barón, César Luis Menotti, Manuel Lapuente y de Javier Aguirre, y aquí estoy", comentó Ambriz.

El DT de la Fiera aprendió en el viejo continente la importancia de tener bien al jugador en la parte humana y después en la deportiva.

"Me importa la parte humana más que la futbolística, me interesan ellos como personas. Si les llego por las fibras sensibles me harán caso, mi forma de trabajar es convencerlos y darles la oportunidad de que me digan cómo se sienten cómodos", confesó a EFE Ambriz, que gue ayudante de Javier Aguirre en el Osasuna y el Atlético de Madrid.

Sobre el estilo de juego que ha implementado con la Fiera busca basar su ataque en la libertad de lo que el futbolista puede aportar, aunque si es enérgico en imponer una defensa férrea.

"En lo defensivo tengo rigidez, ahí no permito improvisaciones, pero a la ofensiva dejo que se muevan cómo se sientan y eso es lo que ha hecho la diferencia", señaló al referirse a su estilo de dirigir.