Hugo Salcedo | El VAR, incendiador de polémica

Se esperaba mayor justicia en el futbol, sin embargo la realidad señala que la polémica es tal vez incluso mayor.

logo

Durante años el futbol mundial reclamaba la incorporación de la tecnología con la intención de hacer más justo el desarrollo de los partidos en torneo de clubes y selecciones.

Recordadas malas decisiones que injustamente permitieron que algunos equipos lograran clasificaciones e incluso títulos del más alto nivel.

Y así, para el mundial de Rusia 2018 se estrenó el video arbitraje de manera oficial en el máximo de los eventos futbolísticos en el planeta.

Anteriormente ya había sido puesto a prueba en competencias con limite de edad e incluso algunas ligas ya lo tenían incorporado como parte de su desarrollo e inversión.

El futbol finalmente sería justo, desaparecería para siempre la polémica arbitral, esa era la expectativa, sin embargo la realidad señala que la polémica es tal vez incluso mayor a la que se tenía en antaño.

Los responsables arbitrales en el mundo señalan que el porcentaje de justicia que se tiene hoy en día en ligas y torneos que han incorporado el VAR es mucho mayor, sin embargo está claro que no es así.

El video arbitraje no vino a reducir la polémica, el porcentaje de acierto no es mayor y encima hay algunos otros elementos por los que sin duda consideró que se debería regresar al fútbol sin tecnología.

Este fin de semana otra vez fue de escándalo en dos de las principales ligas del mundo. En España se marcaron dos posiciones adelantadas en jugadas muy similares y con criterios completamente diferentes, se apoyaron en la tecnología milimetrica para determinar la posición del atacante, solamente que en una se utilizó como referencia la manga y en la otra el hombro lo cual evidentemente entrega resultados diferentes para jugadas idénticas.

Pero ahí no terminó, el Betis fue claramente perjudicado. Ni siquiera la evidencia de una playera rota por el claro jalón dentro del área y la revisión del VAR le dieron un penalti que pudo ser el gol del empate frente a la Real Sociedad.

En la Premier League la decisión fue aún peor, el futbolista holandés del Liverpool Virgil Van Dijk fue gravemente lesionado de la rodilla, la jugada fue revisada y se marco posición adelantada, sin embargo el cuestionamiento es, ¿Como pudo el árbitro y los responsables del VAR no haber sancionado al arquero Jordan Pickford por semejante brutalidad en esa entrada?.

El VAR no vino a entregar mayor justicia deportiva de la que se tenía anteriormente, además limita emociones y corta notablemente el ritmo de un deporte que de por sí tiene suficientes interrupciones de todo tipo, antes se dudaba de la capacidad de los árbitros en el mundo, ahora ya no tanto de la capacidad sino más bien de la honestidad desde la incorporación de la tecnología.