Hugo Salcedo | Atlas, equipo chico pero muy especial

Fuera de dos pasajes destacados, los rojinegros o pelean por no descender o por sacar puntos 'a lo Atlas'.

logo

Aquel título conseguido el 22 de abril de 1951 es sin duda el único gran logro que tiene el cuadro de los Rojinegros del Atlas en sus más de 100 años de existencia.

Los héroes inolvidables de esa gesta se mantendrán por siempre en el recuerdo de todo buen aficionado - Chapetes, Zetter, Mercado y sobre todo el autor del gol Edwin Cubero, entre otros.

Con esto Atlas logró ser el primer equipo del estado en ser campeón de liga.

En la década del 70 llegó otro gran momento para la institución, un equipo que jugaba de forma espectacular y que logró cautivar a propios y extraños con jugadores de enorme calidad como 'Berna' Garcia, 'Astroboy' Chavarin, 'Pistache' Torres, los hermanos Delgado, la mayoría de ellos formados en la propia institución y que fueron conocidos a nivel nacional como “los amigos del balón”.

Publicidad

Más de dos décadas después los rojinegros volvieron a tener un momento de esplendor.

En el verano de 1999 y nuevamente con mayoría de jugadores surgidos de fuerzas básicas, el equipo desplegó un fútbol inolvidable que los llevó a la gran final, la cual perdieron en penaltis ante el Toluca luego de haber empatado a 5 en el global.

Atlas, a diferencia de lo que muchos piensan no juega ni ha jugado de forma espectacular, tiene la enorme fortuna de haber contado con esas dos grandes épocas de fútbol vistoso, la de los 70’s y desde luego la generación dorada del 99.

Fuera de estos dos pasajes en más de 100 años los equipos de Atlas normalmente tienen dos características, pelear por no descender y conseguir puntos “A lo Atlas”, es decir, ¡como sea!

Publicidad

Otra idea desacertada del medio en general es que Atlas produce gran cantidad y calidad de jugadores mexicanos. Ni una, ni la otra. Volvemos a hacer mención a esas generaciones del 70 y 99.

Fuera de esos inolvidables referentes son contados los grandes jugadores surgidos de fuerzas básicas: Oswaldo Sánchez, Jesus Corona, Pavel Pardo, Andrés Guardado y Jared Borgetti algunos de los más sobresalientes.

Atlas es habitualmente multicampeón en categorías con límite de edad, pero después con esos jugadores pasa muy poco en la institución e incluso en el fútbol mexicano.

En estos breves párrafos se resume lo más relevante en la historia del club, es casi imposible explicar cómo un equipo puede tener tantos aficionados y la gran mayoría de ellos nunca han podido festejar un título de ningún tipo.

Solo una palabra encuentro para describir lo que significa Atlas, es un equipo ¡MUY ESPECIAL!

Por todo esto y pese a tener más frustraciones que alegrías, no me queda más que decir:

¡Arriba el Atlas, Cabrones!