Los máximos goleadores mexicanos en Liguilla de Guard1anes 2020 BBVA MX

Henry Martin y Sebastián Córdova por América, Macías de Chivas y Ormeño de Puebla.

DIEGO BENAVIDES
logo

Desde hace nueve años ningún futbolista mexicano ha sido el máximo goleador en Liga BBVA MX, pero en el presente Guard1anes 2020 BBVA MX los cuatro mejores goleadores van a estar en la Liguilla: Henry Martin, Sebastián Córdova, JJ Macías y Santiago Ormeño.

Solo tres mexicanos se han proclamado como máximos anotadores, el más reciente fue Alan Pulido tras compartir dicho título con Mauro Quiroga en el Apertura 2019 con 12 goles. Ocho años atrás lo logró Ángel Reyna en solitario con América tras sus 13 dianas y en el Bicentenario 2010 lo hizo 'Chicharito' Hernández de manera compartida con Johan Fano y Hércules Gómez tras marcar 10 goles.

En este caso, estos jugadores aztecas quedaron lejos de alcanzar dicha distinción, pero si pueden alcanzar el título de Liga y, lo mejor de todo, es que van a estar en la 'fiesta grande' del futbol mexicano.

EL MEJOR GOLEADOR MEXICANO
Jonathan 'Cabecita' Rodríguez fue el campeón de goleo con sus 12 tantos y Henry Martin, del América, fue el mejor representante mexicano con sus siete goles, cinco detrás del uruguayo.

Martin se ganó a pulso la titularidad con Miguel Herrera. Participó en los 17 cotejos de fase regular y en las primeras 10 jornadas anotó 5 goles, mientras de la 11 a la 17 solo logró dos tantos y eso lo relegó.

LA REVELACIÓN AZTECA
De Henry Martin, Córdova o Macías, se podía esperar que estuvieran entre los mexicanos con más goles, por su nivel y la expectativa que se generó previo al certamen, pero sin duda alguna, Santiago Ormeño no estaba en el radar y fue el segundo mejor goleador nacional con sus seis anotaciones en 13 partidos.

El delantero del Puebla marcó el gol del triunfo en el último juego de fase regular que, posteriormente, combinado con el empate entre Juárez y América, catapultó para la Franja a la 'fiesta grande'.

De los 20 puntos que acumuló el cuadro de la Angelópolis, seis de ellos derivaron, directamente en victorias, pues ante Chivas y San Luis los goles del dorsal 14 fueron vitales.

¿LOS JÓVENES DEL FUTURO?
José Juan Macías de Chivas y Sebastián Córdova de América empataron en la tercera posición de mejores goleadores mexicanos con sus cinco anotaciones.

La diferencia entre estos dos jugadores seleccionados mexicanos, es que el mediocampista ofensivo de las Águilas también aportó dos anotaciones, pues dentro de sus funciones y características principales, se encuentra marcar goles, rubro en el que Macías no figura.

Sebastián tiene 23 años y JJ Macías cuenta con 21, pero ambos están proyectados para convertirse en jugadores regulares en el futbol mexicano, incluso con posible exportación al futbol europeo y, por supuesto, para representar a México en Copas del Mundo.