Galileo, el caballo con mayor valor que 15 clubes de Liga MX

El equino cuesta el doble que Cruz Azul y equipara al América, pero no a Chivas y Rayados .

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

La revista Forbes anunció hace unos días el valor de algunos equipos que militan en la Liga BBVA MX ; salvo Chivas y Rayados, nadie supera los 200 millones de dólares, cifra que se le atribuye al caballo Galileo, ganador de cuatro Majors en 2001 y que vale más que 15 equipo del futbol mexicano, mientras equipara cifras con el América.

El Guadalajara está valuado en 311.5 mdd y Monterrey en medio millón menos. El tercer lugar son las Águilas con 200 mdd y hasta ahí son los únicos clubes capaces de hacerle frente al valor del equino. Santos es el cuarto lugar con 174.4 millones, mientras Toluca (113.5), Tigres (99), Xolos (98), Cruz Azul (92.4) y de ahí hasta Pachuca (60), León (58.4) y Pumas (71.5). Forbes tomó las propiedades de cada equipo para realizar el cálculo.

Si la Liga BBVA MX se propusiera comprar a Galileo, tendría que intercambiar al América para que no haya cifras en el aire. Otra opción es dar a Chivas y que los dueños del caballo paguen los 111 millones restantes. Pero lo más revelador es que con Tigres y Cruz Azul juntos no alcanzan los 200 del caballo, tendrían que dar 8.6 de diferencia para comprarlo.

Las plantillas más caras de Liguilla en Liga BBVA MX; Pumas, el arroz negro

Otra posibilidad es juntar el valor de Pachuca, León y Pumas para tener 189.9 millones de dólares y solo dar 10.1 a cambio de Galileo. Cabe señalar que si solo buscaran los servicios del caballo como semental, deben abonar 800,000 dólares, más o menos lo equivalente al préstamo de algún futbolista. El valor de Galileo data de sus grandes hazañas en 2001 cuando ganó cuatro Majors. Su grandeza también se transforma en títulos.

Si nos vamos a un plano internacional, Galileo cuesta más que Lionel Messi y CR7 juntos, cuyo valor se estima en 118 por el argentino y 70 del portugués. Mbappé lo rebasa apenas por 13 millones y el que le sigue es Raheem Sterling con 154 que se queda lejos del caballo. Con 151 está Neymar, que tampoco puede equiprarse con Galileo.

Con 22 años y una gran estirpe, el caballo Galileo se posiciona como el mejor del planeta y sus dueños no están dispuestos a venderlo. Eso sí, si se animaran, pueden hacerse de tres clubes mexicanos o uno solo; las cifras ahí están.