Gabriel Sainz | Más oportunidad para técnicos mexicanos

El Grita México C22 dejó a varios estrategas desempleados, ¿qué relevo aportó más?
Lead
Por: TUDN.mx
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Hola Amigos, saludos a todos, buena semana, regresamos y por acá estamos para platicar de Futbol, el árbitro pita y dice que se mueva la pelota, ¡la pasión ya está en la cancha!
En el campeonato se dieron muchos cambios de técnico, se fue Ariel Holan de León, después de haber llevado a este equipo a la pasada final de la Liga MX, pero ya la comunión con los jugadores de 'La Fiera' no era buena, al contrario quizá se echó a varios encima y por lo mismo terminó por quedarse sin apoyo en el vestidor, caso concreto a Luis “Chapo” Montes, que hasta la dirigencia le pidió que lo convocara y en la convocatoria previa a su salida, no lo llamó, ya hablaremos después del término “tender camas” el cual los jugadores y ex jugadores no les gusta o no lo aceptan, pero claro que pasa, lo que si agradecerle a un tipo como Holan que en el campeonato el presentó su renuncia en 2 ocasiones, aceptando que ya no podía con el proyecto, eso habla muy bien de él.
Tocaremos otros casos en el torneo, se fue Beñat San José que realmente no aportó nada con Mazatlán, aunque muchos le ponían corazoncitos a cada rato en la redes, pero solo por “queda bien” y porque están de moda los técnicos españoles y a casi todos les genera un amor por ese simple hecho.
Pedro Caixinha con Santos que no solo dejó al equipo en el último lugar general del campeonato, sino que también fue eliminado en las primeras de cambio en la CONCACAF Liga de Campeones, siempre he estado en desacuerdo con las segundas etapas, muy pocas y contadas son buenas, y con el portugués sus formas ya no eran aceptadas en el cuadro de la Laguna, error para su directiva, que hoy lo tienen fuera de Liguilla.
Leonardo Ramos de Querétaro, que su paso simplemente fue efímero, el uruguayo solo consiguió 2 puntos en 4 jornadas en este torneo, antes tenía 3 victorias, 5 empates y 7 derrotas, así que no había manera de mantenerlo en el cargo al uruguayo.
También el caso de Pablo Guede con Necaxa, del cual nada mas no pudo demostrar ni cerca lo que hizo en Monarcas, pero ya venía de un fracaso en Xolos, en este torneo que terminó solo tuvo una victoria y 3 derrotas, para motivar su despido de los Rayos.
También Marcelo Méndez con el Atlético San Luis fue destituido, después de que el uruguayo no pudo levantar a su equipo tras perder 3 juegos seguidos y sin goles a favor, hoy están en Recalificación con Jardine, un técnico que quizá tampoco juega nada bien y mucho menos agradable, pero consigue puntos y eso generó que hoy estén con la posibilidad de jugar Cuartos de Final.
Los 3 casos que nos faltan son los de Rayados, América y Chivas, por el lado de Rayados, estaba Javier Aguirre que llegó como una de las mayores contrataciones para la Liga MX, no pudo con un equipo plagado de buenos jugadores, una de las plantillas más caras o la más del continente, pero sí le alcanzó para ser Campeón de la Liga de Concacaf, aunque él no realizó todo el camino en el torneo, los llevó al Mundial de Clubes, con una participación que no será recordada, y en la Liga MX no pudo hacer nada.
Las Águilas del América por su parte tuvieron un arranque malo, de los peores en su historia, después de que con Santiago Solari fueron primeros en su primera campaña, en la segunda temporada no fueron primeros pero avanzaron en ambas a Cuartos de Final, pero siendo eliminado en ambas y en esta temporada solo gano un partido, 3 empates y 4 derrotas, dejando al equipo en los últimos lugares del torneo, pero sobre todo cansando al jugador con sus desplantes y manejos, algo que hizo dar un golpe de timón y siendo el interinato de Ortiz el que recuperó a las Águilas y con varias victorias metiéndose incluso directo a Cuartos de Final del torneo, ante esa situación es muy importante reaccionar a tiempo para alcanzar los objetivos que marca la historia del Club, el entrar directo a Liguilla no hará olvidar el pésimo inicio del equipo, que no maquille lo que paso, aunque con el título, si se consigue, lo demás se olvida.
Se ha vuelto algo normal destituir técnicos a diestra y siniestra, uno pensaría que después de que se decidió que el ascenso y descenso quedaría en Stand By, por cierto así sigue y seguirá parece ser, se aguantaría un poco más a los técnicos en los equipos, algo que no pasó, también tener en cuenta que de todas formas el no descender no te exime de pagar una multa, por lo tanto no es tan sencillo y sobre todo no se quiere cargar con el costo que el quedar en los últimos lugares genera.
Esta ocasión fueron Bravos de Juárez que pagó 80 millones de pesos, pero mantuvo todo el torneo a su técnico, el Tuca Ferretti, Xolos de Tijuana pagara 47 millones y mantuvo a Sebastián Méndez y el Toluca que pagara 33 millones y permaneció todo el torneo con Ignacio Ambriz, sin duda algo a resaltar el que en estos equipos que podrían pagar la multa por estar últimos en el cociente, mantuvieron sus proyectos iniciales de este torneo que termina.
¿Eso es bueno? Creo que si se piensa que se puede enmendar el camino, pero no basta con mantener al técnico, tienen que realizarse cambios en la plantilla con contrataciones importantes, algo que muy pocas veces se hace.
¿Qué será mejor? ¿Tener un técnico como Javier Aguirre, con renombre internacional, pero que parece que le cuesta o le costó con una plantilla tan basta y su capacidad se muestra con plantillas más bajas como ahora con el Mallorca, hoy casi salvándolo del descenso? ¿O un proyecto como el de Solari que fue cayendo después de estar tan bien, o uno como el de Chivas que estaban tan tercos en que ya no había manera de mantenerlo por mantenerlo, pero se ha vuelto muy común que se cambie de técnico en el torneo, interinatos y más cosas que parece que funcionan temporalmente?
Pero la más importante siempre será tener bases, fuerzas básicas fuertes, proyecto a corto, mediano y largo plazo, si no es nada sencillo, pero eso hace la diferencia entre clubes grandes, importantes, históricos y clubes que completan la Liga y que a veces aparecen, por eso los técnicos tienen que ser unos grandes gestores, no solo de vestidor, si no de proyectos.
Se fueron 7 extranjeros, solo 2 mexicanos, también otro tema es que tendría que haber más apertura a los proyectos para los mexicanos, si no dirigen en México ¿entonces dónde van a dirigir? Por eso tiene que haber apoyo, proyectos de calidad y sobre todo oportunidades para los técnicos a futuro y no aparte de llenarnos con jugadores extranjeros de baja calidad (no todos, pero si existe exceso de extranjeros) se puedan tener menos y de mayor calidad, algo que también se exija porque también los técnicos mexicanos tienen calidad.
Siempre usted tendrá la mejor opinión. Los espero la siguiente semana, por ahora termina el juego. Para TUDN Gabriel Sainz, ¡Vivan Al Máximo!