Futbol Retro | Tigres se coronó y amargó el centenario del América

El conjunto de la UANL ganó su quinto título tras vencer a las Águilas en la Final del Apertura 2016.

logo

Tigres le amargó su centenario al América luego de derrotarlo 3-0 en penales tras terminar 1-1 en tiempos extras y 2-2 en el marcador global para coronarse en el Apertura 2016 y ganar su quinto título de Liga MX.

La Final de vuelta disputada en el Estadio Universitario es recordada por ser electrizante, polémica y por celebrarse en plena navidad, pues se tuvo que posponer por la participación del América en el Mundial de Clubes.

En el tiempo regular el marcador terminó 0-0, pero en tiempos extras Edson Álvarez, quien debutó en ese torneo, puso el 1-0 para las Águilas con un cabezazo en un tiro de esquina al 94’.

El conjunto azulcrema dirigido por Ricardo Antonio La Volpe parecía que estaba cerca de su treceavo título al tener la ventaja y contar con un hombre más dentro del campo tras la expulsión de Jorge Torres Nilo al 89’, sin embargo, Rubens Sambueza también dejó a las Águilas con un jugador menos al 101’ y de ahí comenzó un conato de bronca que cambió la historia del encuentro.

Publicidad

Tras el escandaloso pleito, el árbitro Jorge Isaac Rojas decidió expulsar a José Rivas de Tigres y a Ventura Alvarado y Paolo Goltz del América al minuto 105.

Al 119’, Jürgen Damm mandó un centro desde la banda derecha y en el área apareció Jesús Dueñas para rematar con la cabeza, vencer a Moisés Muñoz y extender el juego a penales.

Desde el manchón penal, William da Silva, Silvio Romero y Javier Güémez fallaron para el América, mientras que, André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro acertaron sus tiros para levantar el título de Liga MX en un Volcán que hizo erupción.

Estas fueron las alineaciones:

Publicidad

Tigres: Nahuel Guzmán, Iván Estrada, Hugo Ayala (Alberto Acosta), Juninho, Jorge Torres Nilo; Jesús Dueñas, Guido Pizarro, Jürgen Damm, Javier Aquino (Damián Álvarez); Ismael Sosa (José Rivas) y André-Pierre Gignac.

América: Moisés Muñoz, Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Miguel Samudio; William da Silva, José Daniel Guerrero (Edson Álvarez), Michael Arroyo (Javier Güémez), Rubens Sambueza, Renato Ibarra y Oribe Peralta (Silvio Romero).